Perfil de egreso

Profesional con una visión integral y moderna de la odontología, con sólida formación científica, centrado en la prevención y con las mejores habilidades manuales y técnicas para la resolución de los problemas en el campo su competencia, a nivel individual y colectivo.

Título: Cirujano Dentista

Grado Académico: Licenciado en Odontología

Duración: 6 años

Jornada: Diurna

PERFIL DE EGRESO

Profesional con una visión integral y moderna de la odontología, con sólida formación científica, centrado en la prevención y con las mejores habilidades técnicas para la resolución de los problemas en el campo de su competencia, a nivel individual y colectivo.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE ODONTOLOGÍA

Competencias genéricas del área de salud

1.            Fundamentos científicos en ciencias básicas y clínicas:

Aplicar a la práctica profesional el conocimiento de la estructura del cuerpo humano, su función, su disfunción, su desarrollo y los principios psicosociales que los caracterizan.

2.            Habilidades de comunicación:

Demostrar habilidades eficaces de comunicación verbal, no verbal y escrita, valorando la importancia de la alianza terapéutica entre el paciente, su entorno y el equipo de salud, combinando habilidades clínicas con empatía.

3.            Razonamiento clínico:

Utilizar un pensamiento crítico, organizado y sistemático para el enfrentamiento del diagnóstico, tratamiento y prevención de  los problemas de salud del  individuo, la familia y la comunidad.

4.            Profesionalismo:

Tener un comportamiento ético y responsable en la práctica profesional incluyendo conocimientos, experiencia, habilidades, humanismo, capacidad de trabajo en equipo, rigurosidad, consecuencia entre los valores expresados y la conducta, sentido del deber y respeto a la dignidad de las personas.

5.            Autoevaluación y educación continua:

Demostrar hábitos de análisis de la experiencia obtenida, identificando las necesidades de aprendizaje y trabajar permanentemente por adquirir los conocimientos necesarios.

6.            Responsabilidad por la salud de la población:

Tener la capacidad de trabajar e integrarse de manera eficaz en los distintos niveles de complejidad y sistemas de salud, conocer los determinantes sociales de la salud y responder a los objetivos sanitarios del país.

7.            Actitud emprendedora:

Demostrar la capacidad de iniciar nuevas actividades en beneficio de personas o comunidades, proponer y emprender proyectos con soluciones innovadoras para resolver problemas de salud y para promover el desarrollo  de las instituciones.

 Competencias específicas por área de desempeño

1- Área Asistencial y Gestión:

Contribuir a la salud oral de las personas desde una mirada integral durante  todo el ciclo vital, a través del diagnóstico, prevención y tratamiento de la patología bucal, educación y promoción de estilos de vida saludable, interactuando con otras disciplinas de la salud y usando la gestión como instrumento de ejercicio profesional sustentable.

2- Área Investigación:

Participar en la generación y desarrollo de investigaciones relacionadas con la odontología y la salud, que de cuenta de la capacidad indagatoria y autonomía en la búsqueda de respuestas a preguntas de investigación

Promover la innovación y la investigación en el campo de la odontología, vinculándose en equipos multidisciplinarios

3- Área Promoción de salud:

Planificar y ejecutar programas y actividades de promoción de la salud oral, tanto individuales como colectivas.

Compartir