Hero Image

Noticias

Odontología UDD avanza en Proyecto de Innovación Curricular

Odontología UDD se caracteriza por buscar constantemente sellos diferenciadores en pro de la formación de excelencia. Prueba de ello es el Proyecto de Innovación Curricular, cuyo slogan es  «Experiencia multisensorial para el aprendizaje de los estudiantes de Odontología UDD», que busca reforzar el área de aseguramiento de la calidad de la carrera y que permitirá robustecer áreas prioritarias tales como el fortalecimiento del Proyecto Educativo UDD Futuro y la progresión del estudiante en forma transversal, el impacto y los indicadores de percepción estudiantil, la Vinculación con el medio y una docencia innovadora a la par de los desafíos actuales.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la carrera trabajará en 6 ámbitos fundamentales que apuntan a la innovación del Proyecto Educativo: Simulación Háptica; Simulación Clínica y Tele Simulación; Tele Odontología; Proyecto Mentoría; Proyecto de Introducción a la clínica; y Flujo Digital en Odontología; los que se materializarán desde primer año a partir del 2022.

Los objetivos, que van en directo beneficio de la formación, son promover la contención de los factores emocionales que inciden en el rendimiento académico de todos los estudiantes y fortalecer la progresión curricular a través de la innovación en docencia, lo que se logrará gracias a la naturaleza integrada del curriculum, en donde la enseñanza de las ciencias básicas se relacionará con la práctica odontológica temprana y experiencial.

En el contexto anterior y para socializar las implicancias de este proyecto con los docentes de la carrera, tanto de Santiago como de Concepción, durante el mes de noviembre se realizaron capacitaciones a 76 académicos, en un curso de “Simulación Háptica”, que se completará durante enero próximo con módulos prácticos en la Clínica UDD de cada sede. La difusión se extenderá a toda la comunidad académica en los próximos meses.

Al respecto, el director de carrera en la sede Santiago, Dr. Danilo Ocaranza, menciona que “estamos seguros de la formación de excelencia que entregamos a nuestros estudiantes, pero nunca es suficiente si las innovaciones van en beneficio de los futuros cirujanos dentistas y por consiguiente de la salud oral de la población”.

Por su parte, la directora de carrera en la sede Concepción, Dra. Francisca Lecannelier, agrega que “bajo una mirada de aseguramiento de la calidad, siempre es bueno innovar, actualizar algunas áreas de formación y revisar los procesos en un mundo que cambia constantemente, con miras a formar profesionales de calidad. Ese es nuestro objetivo y el sello de nuestra carrera”.