Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad participan en proyecto de Salud Pública en Brasil

Los docentes UDD están a cargo de elaborar el marco metodológico del proyecto, generando la planificación y estructuración de la investigación.

A participar de un proyecto en conjunto con la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil fue invitada la Facultad de Ciencias de Salud de la UDD. Y es que los investigadores Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva fueron contactados para participar activamente en la búsqueda de un modelo estadístico para la evaluación de determinantes sociales en salud.

“Estamos muy contentos de asumir esta responsabilidad, porque la Facultad fue reconocida por la seriedad y calidad en las investigaciones que producimos, y esto redunda en que nos hayan invitado a participar como investigadores – metodólogos en esta importante iniciativa”, comenta Oliva.

El investigador agrega que “el producto final será un modelo epidemiológico que puede responder adecuadamente a distintas realidades sanitarias, tanto de Sudamérica como de Europa, ahí su importancia”.

En este contexto, Narváez y Oliva viajaron a Rio de Janeiro a fines de octubre al Instituto Osvaldo Cruz para la primera reunión de este proyecto, el que participan investigadores de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal y del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil.

Aquí se les asignó a los docentes UDD la generación del marco metodológico del proyecto, generando la planificación y estructuración de la investigación.

El trabajo consta de 2 fases, en la primera se utilizará metodología cualitativa, y se extenderá hasta marzo de 2019, y en la segunda se generará el modelo estadístico definitivo cuyos resultados serán expuestos en Lisboa en abril del próximo año.

Cabe destacar que las reuniones se centraron en la evaluación teórica y metodológica del problema de los determinantes sociales en grupos vulnerables de los 3 países, generando una planificación que implica la generación de una producción académica constante, ya sea en artículos científicos de alto impacto, así como la presentación de los resultados en congresos.