Hero Image

Noticias

UDD y UBB consolidan cooperación académica en encuentro centrado en innovación científica

El martes 25 de noviembre, un total de 43 académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo Concepción y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío se reunieron en el Taller Sinergia UDD–UBB: Innovando en Ciencia y Tecnología. La instancia marcó un nuevo avance en el convenio de colaboración entre ambas universidades, contando además con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Dr. Patricio Álvarez; del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD, Dr. Luis Vicentela; del director de Postgrado y Postítulo de la FCS, Dr. Carlos Vukasovic; así como de directores de pregrado y postgrado de la facultad. También participó el Dr. Erik Baradit, quien ha sido un nexo fundamental para articular el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

La jornada inició con el desarrollo en paralelo de cuatro talleres liderados por académicos de la UBB, donde se abordaron temáticas clave para la innovación interdisciplinaria. Los participantes profundizaron en Ensayos no destructivos, Modelamiento matemático, Proteínas adhesivas y Nanotecnología, y Sinterización, espacios que permitieron explorar desafíos comunes y proyectar nuevas líneas de investigación conjunta.

Posteriormente, los grupos se reunieron en el auditorio principal de la UDD Concepción para presentar las ideas de proyectos colaborativos surgidas durante los talleres. Las propuestas reflejaron una mirada integradora entre ingeniería y salud, orientada a generar soluciones aplicadas, impulsar investigación interdisciplinaria y proyectar futuras publicaciones científicas en conjunto.

La actividad culminó con un recorrido por las instalaciones y laboratorios de la UDD, guiado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los académicos de la UBB conocieron el equipamiento, la infraestructura y las capacidades tecnológicas que respaldan el desarrollo docente y científico de la universidad, reforzando así la visión de trabajo articulado que ambas instituciones están construyendo. Al cierre del encuentro, el decano destacó que “instancias como esta permiten que converjan distintas disciplinas, potenciando el desarrollo de proyectos con impacto real en la salud y en la calidad de vida de las personas. Nuestro compromiso es seguir abriendo espacios de colaboración que impulsen la innovación y la investigación con sentido”.