La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo implementa desde 2016 un innovador sistema de evaluación diagnóstica destinado a conocer el nivel de competencias fundamentales y la motivación académica de los estudiantes que ingresan a sus cuatro carreras: Odontología, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética. Con esta iniciativa, la UDD se ha posicionado como referente nacional en el uso de analítica educativa para la toma de decisiones y el fortalecimiento del éxito académico.
La iniciativa es liderada por el Decano Luis Vicentela, junto con Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, y Xaviera Morales, Coordinadora Académica de Postgrado, y se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Dirección de Análisis Institucional (DAI), cuyo trabajo ha sido fundamental para la consolidación de modelos predictivos, la sistematización de datos y la integración de paneles analíticos en Power BI.
El programa surgió tras detectar un aumento sostenido en las tasas de reprobación y deserción entre 2012 y 2016, situación que no se explicaba por cambios curriculares o metodológicos, sino por diferencias en las competencias de ingreso de los estudiantes. Para enfrentar este desafío, la Facultad comenzó a aplicar tres instrumentos estandarizados: Test de Comprensión Lectora (CCL), Test de Resolución de Problemas (CRP) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ). Desde su implementación, más de 2.596 estudiantes han sido evaluados, permitiendo construir uno de los registros más completos del país en educación en salud.
A partir de estos resultados, se han implementado intervenciones personalizadas desde las carreras y desde el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA), tales como tutorías, nivelación, talleres de estrategias de estudio y entrevistas académicas. El análisis longitudinal ha demostrado que la Compresión Lectora es un predictor consistente del rendimiento y las tasas de aprobación, información clave para la toma de decisiones académicas.
En 2024, todos los datos históricos del programa fueron integrados en paneles interactivos desarrollados junto a la DAI, permitiendo automatizar reportes, detectar riesgos académicos con mayor precisión y fortalecer la planificación docente. Este avance ha potenciado la toma de decisiones basada en evidencia y ha contribuido a una reducción sostenida de reprobación en primer año.
El proyecto fue presentado en el III Congreso ACHEO 2019 en Santiago, relevando su impacto institucional y destacando el valor del trabajo conjunto entre la Facultad y la DAI, así como su potencial de replicabilidad en otras instituciones de educación superior.
De cara al futuro, la Facultad proyecta ampliar los modelos predictivos, integrar estos diagnósticos en procesos de rediseño curricular y extender la evaluación de competencias a cursos superiores.
Este trabajo consolida el compromiso de la UDD con una formación de calidad y con un acompañamiento académico oportuno y basado en evidencia desde el inicio de la vida universitaria.
