Hero Image

Noticias

Educar para Cuidar: estudiantes UDD promueven la inclusión y hábitos saludables en niños con discapacidad intelectual

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre, estudiantes de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Psicología participaron en el desafío “Educar para Cuidar: Creación y Aplicación de Material Inclusivo”, parte de la Semana i 2025 de la Universidad del Desarrollo. Esta iniciativa, liderada por la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Victoria Halabi con la colaboración de Paula Fuenzalida, docente de la Carrera, se desarrolló entre el campus UDD Concepción y en el Colegio Diferencial Per Se, con el apoyo de Olimpiadas Especiales Chile.

El proyecto buscó que los estudiantes diseñaran, elaboraran y aplicaran materiales educativos inclusivos que promuevan hábitos de vida saludable en niños con discapacidad intelectual. A través del trabajo en equipos interdisciplinarios, los participantes abordaron problemáticas reales vinculadas a la obesidad infantil, el sedentarismo y las barreras de acceso a una educación inclusiva en salud, promoviendo valores de equidad, empatía y compromiso social.

Durante la primera jornada, los equipos realizaron dinámicas de sensibilización sobre inclusión y analizaron materiales educativos existentes, identificando oportunidades de mejora. Luego, visitaron la Escuela Diferencial Per Se, donde conocieron el entorno educativo de los niños y dialogaron con sus docentes. Con estos insumos, los grupos ajustaron sus propuestas y elaboraron materiales adaptados para enseñar sobre alimentación saludable, higiene y actividad física.

El último día, los estudiantes aplicaron los recursos diseñados directamente con los niños, evaluando su impacto a través de la observación y la retroalimentación de los equipos educativos. Para la profesora Halabi, la experiencia tuvo un profundo valor formativo: “Yo ya conocía la fuerza de la inclusión, pero ver cómo mis alumnos la descubrieron, se sensibilizaron, involucraron y emocionaron, fue el mayor regalo de este desafío”.