El sábado 26 de abril se llevó a cabo un exitoso operativo de salud comunitaria en el sector de Michaihue, en Boca Sur, comuna de San Pedro de la Paz. La actividad, que se extendió desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, permitió entregar atención gratuita a más de 110 pacientes de la comunidad haciendo uso de las distintas prestaciones ofrecidas por nuestros voluntarios.
La jornada fue organizada por el voluntariado de la Universidad del Desarrollo y a cargo de su coordinadora Francisca Fernandez en colaboración con Dra. Paola Solar asesora para nuestra carrera en los voluntariados de la universidad, y contó con la valiosa participación de todas las carreras de la facultad además de Psicología. Esta acción multidisciplinaria permitió ofrecer un abordaje integral de salud, centrado en el bienestar físico, emocional y social de las personas atendidas.
Uno de los hitos más destacados del operativo fue la inédita colaboración con la Mesa Intersectorial de Salud Oral para Personas en Situación de Discapacidad, presidida por la Dra, Mónica Troncozo, esta colaboración marca un precedente en la historia del voluntariado, sumando participación activa en la entrega de información relevante sobre inclusión y derechos, fortaleciendo el vínculo entre la academia, la comunidad y las organizaciones sociales.
Este tipo de encuentros permiten no solo atender necesidades inmediatas, sino también sembrar vínculos de largo plazo con impacto transformador en la salud pública desde un aporte de salud comunitaria e interdisciplinaria.
Esperamos seguir fortaleciendo estas alianzas y ampliar el alcance territorial y humano de los servicios comunitarios ofrecidos. Se adjuntan registros fotográficos que evidencian la energía, entrega y humanidad que marcaron esta experiencia, reafirmando el compromiso de la UDD.
Fecha próximo operativo 31 de mayo, Talcahuano.