Hero Image

Noticias

Docente de Nutrición y Dietética UDD analiza preocupantes cifras del Mapa Nutricional 2024 en Canal 9 Regional

Este martes 8 de abril, la Coordinadora Docente de Campos Clínicos de la carrera de Nutricion y Dietetica UDD, Ana Araya, fue invitada al Canal 9 Regional para analizar los recientes resultados del Mapa Nutricional 2024, publicado por JUNAEB la semana pasada. Durante la entrevista, la nutricionista y magíster en Salud Pública abordó la preocupante alza de la malnutrición por exceso en niños, niñas y adolescentes que asisten a establecimientos subvencionados por el Estado.

El estudio reveló que un 50,9% de los estudiantes evaluados presenta malnutrición por exceso, cifra que aumenta respecto al 50% registrado en 2023. La tendencia se refleja con mayor intensidad en las regiones del sur del país, y preocupa especialmente en niveles educativos tempranos como prekínder, donde este indicador subió de 46,9% a 47,5%.

Ana Araya destacó que esta realidad exige una mirada integral desde las políticas públicas, el entorno escolar y los hogares. “Debemos reforzar la educación alimentaria y promover entornos más saludables, donde tanto la actividad física como el acceso a alimentos nutritivos estén garantizados”, señaló. También llamó a trabajar en conjunto con las familias y los equipos educativos para revertir la tendencia, recordando que el peso normal en la población escolar disminuyó de 43,8% a 43,4% en el último año.