La docente Katiuska Alveal, coordinadora de Salud Familiar en la carrera de Enfermería, participa activamente en el innovador proyecto «Bosque Escuela», una iniciativa que busca potenciar el aprendizaje y el desarrollo de competencias a través de experiencias al aire libre, conectando a estudiantes con la naturaleza.
El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la docente Cecilia Rodríguez, se basa en el Aprendizaje al Aire Libre certificado por la North Wales Outdoor Learning Ltd., obteniendo herramientas concretas para aplicar esta metodología en el contexto universitario. Desde 2022, ambas docentes han trabajado con estudiantes en actividades de autocuidado, salud mental y psiquiatría, y en cursos como estimulación temprana y laboratorios de aprendizaje.
El proyecto «Diversidad educativa: cultivando la comunicación, autonomía y trabajo en equipo a través de la conexión con la naturaleza», vinculado a la carrera de Enfermería UDD, es parte del marco del programa UDD Futuro. En 2024, este enfoque se implementará en la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad, beneficiando a 142 estudiantes de segundo año. La propuesta busca fortalecer habilidades clave como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el autocuidado personal, todas fundamentales en el ejercicio profesional de la enfermería.
Alveal destaca que, en un contexto de alta tecnologización, el proyecto «Bosque Escuela» es una respuesta a las necesidades actuales de los estudiantes, quienes enfrentan altos niveles de estrés y demandas académicas. «Es crucial ofrecer herramientas que permitan la conexión mente-cuerpo, para que nuestros estudiantes puedan cuidar de sí mismos y, a su vez, de los demás», comenta la docente.
La respuesta de los estudiantes ha sido ampliamente positiva. Las actividades al aire libre no solo han mejorado su comunicación y trabajo en equipo, sino que también han sido una vía eficaz para reducir el estrés académico. Comentarios como «Las clases al aire libre fueron muy motivadoras» y «Aprendí cosas que puedo aplicar en mi práctica profesional» reflejan el valor de este enfoque pedagógico. Además, este proyecto no solo busca impactar a los futuros profesionales de la salud, sino también crear consciencia sobre la importancia de la conexión con la naturaleza y el cuidado medioambiental. La docente Paula Araneda, una referente clave del proyecto, ha trabajado en la formación de educadores en la naturaleza y ha sido una gran inspiración para la implementación de estas iniciativas en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Este semestre se realizará el Desafío I: Conexión al bosque, que tendrá lugar los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de octubre, donde los estudiantes participarán en diversas actividades al aire libre que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno natural.
El equipo detrás del proyecto tiene grandes expectativas para el futuro, proyectando que esta iniciativa se convierta en una línea de investigación y que siga expandiéndose a otras áreas. «El desafío está abierto, y contamos con las herramientas para impactar en la formación de los futuros profesionales de la salud», concluye Alveal.