La profesora de Anatomía en Odontología y Plan Común, Daniela Castillo, y el Coordinador de Innovación Curricular de Odontología y profesor de Anatomía, Christian Caamaño, participaron en el XLIV Congreso Chileno de Anatomía y II Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica con la presentación de dos trabajos científicos en modalidad póster, además de acompañar a un grupo de estudiantes de la Universidad del Desarrollo en las Olimpiadas de Anatomía.
En el congreso, los estudiantes Pablo Neira, Lukas Ortiz y Lucía Llanos, bajo la tutoría de la profesora Daniela Castillo, presentaron el trabajo titulado «Dimorfismo sexual del seno maxilar: evidencias globales y proyecciones para investigación en Chile». Este estudio aborda las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres en el seno maxilar, destacando su relevancia en áreas como la cirugía maxilofacial y la implantología oral. La investigación ofrece un análisis clínico significativo, y promueve futuras líneas de estudio en el ámbito nacional.
Por su parte, las estudiantes Florencia Toledo, Francia Bascuñán, Sarita Norambuena y Valeria Rodríguez, junto con su tutor, el profesor Christian Caamaño, presentaron el póster titulado «Revisión sistemática del uso de la mandíbula como indicador del dimorfismo sexual en antropología y medicina forense». Este trabajo revisa cómo la mandíbula puede actuar como un marcador importante para la identificación de sexos en contextos antropológicos y forenses, aportando nuevas perspectivas para la medicina legal y la odontología.
Además, los estudiantes Lukas Ortiz, Pablo Neira, Lucía Llanos, Sarita Norambuena y Valeria Rodríguez, todos ellos alumnos de 2º año de la carrera de Odontología UDD, participaron en las Olimpiadas de Anatomía. Esta experiencia les permitió poner en práctica sus conocimientos en un ambiente de competencia académica, fomentando habilidades clave como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, todos ellos aspectos esenciales para su desarrollo como futuros profesionales de la salud.
La participación en el congreso ofreció una plataforma para que los estudiantes y docentes compartieran sus investigaciones con expertos nacionales e internacionales, lo que permitió fortalecer su formación académica y profesional.