En el marco de la Semana i 2024, estudiantes de la Universidad del Desarrollo participaron en el desafío interdisciplinario “Conectando con las personas mayores: apoyando su salud mental”, liderado por la docente de la carrera de Enfermería, Nardyn Rivas, junto a los docentes colaboradores Andrea Flores y Jorge Layseca. El desafío contó con la participación de 22 estudiantes provenientes de diversas carreras, entre ellas Psicología, Derecho, Enfermería, Odontología, Ingeniería y Arquitectura, quienes trabajaron en conjunto para proponer soluciones innovadoras que contribuyan al envejecimiento activo y mejoren el bienestar socioemocional de las personas mayores.
Este reto se centró en generar una actividad intergeneracional con el objetivo de fortalecer la salud mental de los adultos mayores, un grupo que a menudo enfrenta desafíos como la soledad y el aislamiento. Para abordar esta problemática, los estudiantes llevaron a cabo una profunda investigación, que incluyó entrevistas con personas mayores y una exhaustiva revisión bibliográfica, a fin de diagnosticar las necesidades principales en cuanto a salud mental en este grupo.
Tras un proceso de análisis y colaboración, los grupos de estudiantes presentaron propuestas innovadoras como un voluntariado destinado a apoyar la salud mental de personas mayores, presentado a la organización Vive, enfocado en ofrecer acompañamiento emocional y social; la creación de una aplicación digital para conectar a las personas mayores con su entorno mediante grupos de interés, fomentando la interacción y el sentido de comunidad; la incorporación de la musicoterapia como herramienta terapéutica para mejorar el bienestar mental, utilizando la música como medio de expresión emocional; y la realización de talleres de educación tecnológica, orientados a enseñar el uso de aplicaciones comunes en smartphones, acercando a las personas mayores a la tecnología y facilitando su comunicación con familiares y amigos.
El desafío no solo permitió a los estudiantes desarrollar competencias como el trabajo colaborativo e interdisciplinario, sino también adquirir una visión más cercana y humana de las necesidades reales de los adultos mayores. Estas propuestas innovadoras no solo destacan por su enfoque práctico y creativo, sino también por su contribución a la responsabilidad pública y la vocación social que promueve la UDD.
Nardyn Pilar Rivas Arenas valoró la participación de los estudiantes, destacando la importancia de iniciativas como la Semana i: «El trabajo interdisciplinario no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también permite generar soluciones que tienen un impacto positivo en la comunidad. Las propuestas que surgieron en este desafío son un claro ejemplo del compromiso de nuestros alumnos con la sociedad y el bienestar de las personas mayores».
Con proyectos como estos, la Semana i continúa consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo de habilidades profesionales y la formación integral de los estudiantes de la UDD.