Hero Image

Noticias

Estudiantes UDD impulsan innovación en protocolos de higiene y seguridad en la Semana i 2024

Durante la Semana i de la Universidad del Desarrollo, un grupo interdisciplinario de estudiantes participó en el desafío “Cuidando Vidas, Transformando Prácticas”, liderado por el docente Christian Caamaño Binimelis, de la carrera de Odontología, y con la colaboración de Coordinador de Campos Clínicos de la Facultad, Dr. Nicolás Toledo. Este proyecto, que reunió a estudiantes de Odontología, Enfermería, Arquitectura, Nutrición y Dietética, Psicología, Ingeniería Civil Industrial y Derecho, se enfocó en desarrollar estrategias innovadoras para mejorar la adherencia a los protocolos de higiene y seguridad en hospitales y clínicas.

A lo largo de tres días intensivos de trabajo, los 19 estudiantes que participaron en este desafío abordaron una problemática fundamental en el ámbito de la salud: la falta de cumplimiento riguroso de los protocolos de higiene y seguridad. Para enfrentar este reto, se llevaron a cabo investigaciones que incluyeron entrevistas con profesionales del sector sanitario, donde los alumnos obtuvieron información clave sobre las dificultades que enfrentan los equipos de salud en la implementación efectiva de estos protocolos.

El enfoque del proyecto estuvo centrado en dos pilares: el uso de la tecnología y la educación. A partir de la información recolectada, los estudiantes desarrollaron estrategias que integraban soluciones tecnológicas y educativas para reforzar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en los entornos seleccionados. Entre las propuestas destacadas se incluyeron el diseño de sistemas de monitoreo en tiempo real y programas de capacitación interactivos para el personal sanitario.

El desafío culminó con la presentación final de los equipos ante un jurado compuesto por profesionales de la salud, donde los estudiantes expusieron la viabilidad y efectividad de sus soluciones, detallando cronogramas de implementación, asignación de recursos y actividades específicas. El proyecto no solo permitió a los participantes aplicar sus conocimientos de manera práctica, sino también promover una visión global y un enfoque interdisciplinario para enfrentar problemáticas reales del sector sanitario.