La docente Daniela Cid Villa, Coordinadora Clínica Kinésica de la Facultad de Ciencias de la Salud, participó en el 1er Congreso Internacional de Psicomotricidad de la Ciudad de Buenos Aires, presentando el trabajo titulado «Experiencias y percepciones de estudiantes de primer año de Kinesiología sobre el impacto de los talleres de Psicomotricidad Relacional en su desarrollo socio-personal: Un estudio cualitativo».
Según explicó Daniela Cid, la investigación nació de la necesidad de implementar estrategias que faciliten la transición y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de primer año. Asimismo, se buscó explorar la Psicomotricidad Relacional como un recurso para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo aspectos personales, emocionales y sociales, y promoviendo el autoconocimiento y la relación positiva con sus pares.
La docente resaltó que los talleres de Psicomotricidad Relacional resultaron ser una herramienta efectiva para el crecimiento personal de los estudiantes en un entorno de confianza y seguridad. Este espacio de interacción promueve el desarrollo de habilidades fundamentales para el éxito académico y personal, mediante experiencias que fortalecen tanto el autoconocimiento como el trabajo en equipo. «Estos talleres propician un ambiente que potencia habilidades críticas para el desarrollo académico y humano», afirmó Cid.
Este estudio se posiciona como un esfuerzo pionero en demostrar los beneficios de la Psicomotricidad Relacional en estudiantes universitarios, un grupo en plena etapa de adultez emergente. Daniela espera que sus hallazgos sirvan de referencia para que esta disciplina se implemente en todas las carreras universitarias, como una experiencia enriquecedora para el desarrollo integral de los futuros profesionales.
Participar en el congreso permitió a la docente establecer redes con colegas de países como España, Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina, fortaleciendo el vínculo entre la investigación y la práctica clínica en el ámbito de la psicomotricidad. «Fue enriquecedor corroborar que estamos siendo pioneros en implementar este enfoque en el contexto universitario», comentó Cid.
La investigación fue desarrollada junto a Patricio Oliva, Paola Muñoz y Jesús Marañón, a quienes Cid agradeció por su colaboración en todas las fases del estudio “El trabajo en equipo fue crucial para el logro de cada una de las etapas del proyecto, desde su planificación hasta su implementación y posterior análisis y discusión de los resultados.»
Finalmente, Daniela Cid enfatizó que la Psicomotricidad Relacional debería ser considerada un enfoque esencial no solo en Kinesiología, sino en toda la educación universitaria. Según su visión, esta disciplina puede enriquecer el desarrollo integral de cualquier estudiante, a través del movimiento y la corporalidad.