En el marco de la Semana i 2024, la Carrera de Odontología UDD se destacó con el proyecto interdisciplinario “Fortaleciendo vínculos: Futuro sustentable y conectado”, liderado por la docente Paola Solar, junto a la colaboración de la docente Mónica Gebauer. Este desafío reunió a 20 estudiantes de diversas carreras, como Odontología, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Psicología, Arquitectura y Derecho, con el objetivo de reflexionar y proponer estrategias para enfrentar los problemas de salud mental y soledad que afectan a la población chilena, incluyendo a los mismos estudiantes universitarios.
El proyecto centró su atención en la creación de vínculos saludables como herramienta clave para mejorar tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico. Basado en investigaciones de prestigiosas universidades como Harvard y Berkeley, se resaltó que la participación en actividades colaborativas y el apoyo social entre pares no solo elevan los niveles de satisfacción personal y bienestar, sino que también disminuyen significativamente los síntomas de ansiedad y depresión. En este sentido, los estudiantes participantes fueron desafiados a diseñar espacios e instancias de colaboración que promuevan conexiones significativas y saludables, fomentando así un entorno más sustentable en el ámbito social y académico.
Entre las actividades realizadas destacaron una caminata consciente en el Cerro Caracol de Concepción, donde los estudiantes pudieron conectarse con la naturaleza y reflexionar sobre la importancia de los vínculos, además de la conformación de grupos de trabajo para realizar investigaciones y desarrollar propuestas de solución a los problemas identificados. Finalmente, las jornadas culminaron con una presentación de proyectos por grupo, en las cuales los estudiantes expusieron ideas innovadoras para promover un ambiente universitario más colaborativo y saludable.
Este tipo de iniciativas no solo fortalece el perfil de egreso de los estudiantes de la UDD, desarrollando competencias como el trabajo interdisciplinario y el liderazgo, sino que también potencia el Sello de Responsabilidad Pública, contribuyendo activamente a la mejora de la calidad de vida y el bienestar en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. La docente responsable del proyecto, Paola Solar, destacó la relevancia de la actividad, señalando que “el trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también les permite comprender de manera más integral los problemas sociales actuales, como la soledad y la salud mental”. Además, subrayó que este tipo de desafíos “brinda a los estudiantes una oportunidad única para conectar su formación académica con las necesidades reales de la comunidad, promoviendo un futuro más sustentable y conectado”.