Entre los días 23 y 25 de octubre de 2024, Carla Quezada Morales, Coordinadora de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, sede Concepción, participó en el XVIII Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Asistencial, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS). Realizado en la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, el evento abordó el rol de la coproducción en la atención de salud con el lema “Nada sobre mí, sin mí: La esencia de coproducción en salud”.
El congreso, que reunió a cerca de 300 asistentes y a expositores de países como Inglaterra, Argentina, Brasil, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Chile, fue una instancia clave para explorar enfoques de salud centrados en el paciente. En este sentido, Carla Quezada destacó: “Estas instancias permiten tener una perspectiva diferente respecto a la atención en salud, pues ponen al paciente y su familia en el centro de todos los procesos de salud y nos entregan visiones y estrategias para incorporarlo en la experiencia asistencial”.
La participación de la Facultad en estos espacios se alinea con el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud de fortalecer la formación de sus estudiantes, promoviendo una visión centrada en la seguridad y el bienestar del paciente. Los temas tratados incluyeron la “Humanización en Atención en Salud”, con un enfoque especial en proyectos nacionales, como la implementación de un call center de orientación para adultos mayores, atendido por personas de la misma generación, con el objetivo de brindar apoyo personalizado a los usuarios de una red de salud asistencial en Chile.
La experiencia de Carla Quezada en el congreso refuerza la importancia de crear espacios de aprendizaje donde el respeto y la colaboración con el paciente sean fundamentales, aportando tanto a la formación profesional como al mejoramiento de los servicios de salud en el país.