En el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, se llevó a cabo la «Jornada de Vinculación con Centros Formadores, Bienestar del Estudiante de Salud en los Establecimientos de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano». El evento se realizó el 27 y 28 de agosto del presente año y reunió a representantes de diversas instituciones, incluyendo la Universidad del Desarrollo (UDD), con el objetivo de abordar temas críticos relacionados con el bienestar de los estudiantes de salud durante sus prácticas profesionales.
Entre los temas tratados destacaron los lineamientos del proceso de práctica profesional, la promoción del buen trato y la humanización de la atención, así como las buenas prácticas que contribuyen al bienestar estudiantil. Además, se discutieron los desafíos que plantea la nueva normativa nacional sobre violencia, acoso laboral y sexual (VALS) en el desarrollo de las prácticas, así como la gestión de accidentes y la confidencialidad de la información en dichos contextos.
La UDD estuvo representada por Carla Quezada Morales, Coordinadora de Campos Clínicos; Nicolás Toledo B., Coordinador de Campos Clínicos; Karinna Bórquez R., Coordinadora de Internado de Odontología; y Ángela Zambrano V., Coordinadora de Título de Psicología. Entre las otras instituciones participantes se encontraban los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano y Ñuble, además de la Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción, Instituto Profesional DuocUC, Instituto Profesional Virginio Gómez, Universidad Santo Tomás, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Dra. Karinna Bórquez, Coordinadora de Internados de Odontología de la UDD, destacó la importancia de la jornada: “Considero que la jornada es fundamental para fortalecer la humanización en la atención de salud y promover prácticas que prioricen el bienestar estudiantil. La colaboración entre distintas instituciones permite abordar desafíos críticos en el proceso formativo y avanzar hacia un entorno más seguro y respetuoso para los futuros profesionales”.
Por su parte, Carla Quezada, Coordinadora de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDD, resaltó el valor de esta iniciativa: “Es primera vez que dos Servicios de Salud de la región generan esta instancia de conocimiento, conversación, compartir experiencias y trabajo en favor del bienestar de los alumnos que asisten a campos clínicos, como parte de su proceso formativo, por lo que es muy positivo para nuestra Unidad de Coordinación de Campos Clínicos, participar de estas instancias en favor de los procesos asociados que se encuentran en constante revisión y mejora”.
La jornada concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo las redes de colaboración y a implementar las mejores prácticas para asegurar un entorno de formación seguro, inclusivo y respetuoso para todos los estudiantes de salud en sus campos clínicos.