Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias diagnósticas en Endodoncia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo impulsó el proyecto “Desarrollo de la competencia de Diagnóstico Clínico en Endodoncia en los estudiantes de la asignatura “Clínica de Rehabilitación Integral de Adultos I”, mediante el uso de recursos audiovisuales basados en el aprendizaje experiencial.”, una iniciativa académica orientada a potenciar el razonamiento clínico de los estudiantes mediante el uso de recursos audiovisuales diseñados bajo un enfoque de aprendizaje experiencial.
El proyecto fue creado por el Dr. Cristian Weitzel, director del postítulo de especialidad odontológica en Endodoncia de la UDD, quien lideró el diseño y desarrollo de cápsulas audiovisuales centradas en el análisis de casos clínicos reales. Estos recursos permiten a los estudiantes integrar conocimientos teóricos con la toma de decisiones clínicas, favoreciendo una comprensión más profunda de los procesos diagnósticos propios de la especialidad.



La iniciativa promueve un aprendizaje activo y reflexivo, exponiendo a los estudiantes a escenarios clínicos simulados que replican situaciones frecuentes del ejercicio endodóntico. A través de material audiovisual estructurado, se aborda el análisis de estados pulpares y periapicales, reforzando el razonamiento diagnóstico y la aplicación clínica del conocimiento en contextos similares a la práctica profesional.

En el marco de su desarrollo y difusión académica, este proyecto fue presentado en formato póster en el Seminario IDEA UDD 2024, realizado en julio y organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo. Esta instancia permitió visibilizar la experiencia y compartir sus avances como una propuesta de innovación docente alineada con los desafíos actuales de la formación en Odontología.