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Innovación docente transforma el aprendizaje en Endodoncia UDD Concepción

La carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, culminó con éxito el proyecto “Implementación de Flipped Learning y diseño de Manual Clínico Endodóntico”, una iniciativa desarrollada durante todo el año 2023 y que fue presentada e implementada con estudiantes en marzo de 2024. El trabajo, liderado por los docentes Rodrigo Fuentes Vega y Mónica Vergara Venegas, junto a la tutora Geraldine Montaldo, respondió a la necesidad de contar con material didáctico actualizado y específico para apoyar el aprendizaje clínico en la asignatura Clínica Rehabilitación Integral del Adulto I.

El manual clínico —un recurso digital interactivo— reunió cápsulas de video, infografías, mapas conceptuales, diagramas y enlaces a artículos científicos, organizados según los contenidos de la asignatura. Según el documento final del proyecto, esta herramienta permitió centralizar la información clave y facilitar la comprensión de contenidos complejos en endodoncia, favoreciendo una preparación autónoma y efectiva por parte de los estudiantes.

Ejemplo de las primeras páginas del capítulo 1:

Integrado bajo la metodología Flipped Learning, el manual promovió que los estudiantes revisaran previamente los contenidos para luego aplicar lo aprendido en clases mediante la resolución de casos clínicos reales. Esta dinámica fortaleció la participación activa, el análisis crítico y la vinculación entre teoría y práctica. Los resultados mostraron mejoras significativas: el porcentaje de estudiantes que se declararon totalmente de acuerdo con que la metodología fortalecería su autonomía aumentó de 36% a 52%, y la participación activa en clases pasó de 25% a 42% tras la implementación del proyecto .

Asimismo, tanto estudiantes como docentes destacaron el impacto positivo del manual clínico. Los alumnos valoraron especialmente la estructura del recurso, ya que disminuyó la ansiedad en clases y fortaleció su confianza al atender pacientes. Por su parte, los docentes señalaron que la herramienta facilitó el acompañamiento del aprendizaje y potenció la preparación previa de los estudiantes, reflejándose en un alza del promedio final del módulo de endodoncia, que subió de 4,9 a 5,5 en comparación con años anteriores .

La experiencia dejó aprendizajes importantes para futuras implementaciones, como la necesidad de incorporar una clase magistral introductoria y ajustar el tamaño de los grupos colaborativos. Sin embargo, la comunidad docente coincidió en que esta innovación marcó un avance significativo en la enseñanza clínica, estableciendo un modelo replicable para otras asignaturas del área de la salud.