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Facultad organiza taller de Inteligencia Artificial Generativa en Docencia Salud

Un innovador curso organizó la Facultad de Ciencias de la Salud. Específicamente se trata del “Taller: Explorando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en Docencia en Salud” en el que participaron 115 docentes de las carreras de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad Medicina CAS-UDD.

Entre los principales objetivos del curso se encuentraron capacitar a los docentes en el uso aplicado de la IAG y aplicar las herramientas de la IAG para definir metodologías de aprendizaje y su respectiva evaluación.

En este contexto, Carmen Gloria Narváez, Directora Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, fue una de las expositoras y comenta que ha podido “compartir mis conocimientos y experiencias con mis colegas, y estoy feliz de haber contribuido a su formación continua y actualización profesional. Espero que este módulo les haya servido para ampliar sus horizontes y para incorporar las IA generativas en sus prácticas pedagógicas. Les agradezco su participación y entusiasta, y los invito a seguir explorando y aprovechando las posibilidades que nos ofrece la IA en el campo de la educación y la salud”.

La profesional agrega que “los participantes pudieron experimentar con estas plataformas y crear sus propios contenidos generativos, relacionados con sus áreas de interés y especialidad. Por ejemplo, se generaron preguntas de opción múltiple, casos clínicos, imágenes diagnósticas, videos educativos, etc. Luego, se discutió sobre los criterios de calidad, validez y confiabilidad de estos contenidos, así como las formas de integrarlos en las evaluaciones de sus cursos”.

Además, Narváez afirma que “el módulo fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para mí como para los participantes. Pude apreciar el interés, la curiosidad y la motivación de los profesores por aprender sobre las IA generativas y sus aplicaciones en la evaluación superior. También pude observar el potencial que tienen estas tecnologías para innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la salud. Creo que las IA generativas son una oportunidad para desarrollar competencias y habilidades de alto nivel en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación, etc”.

Los temas expuestos en el curso fueron «Introducción a la IAG en educación» a cargo de Loreto Bravo del Instituto Data Science UDD; «Validación de Metodologías Actuales» dictado por Patricio Oliva de la Facultad de Ciencias de la Salud; «Diseño y evaluación de nuevas metodologías» expuesto por Katherine Coloma del Centro de Innovación Docente UDD; «Evaluación de Aprendizajes y Tecnologías» a cargo de Carmen Gloria Narváez; y «Presentación de Proyectos Finales» en la que participaron todos los expositores.