Hero Image

Noticias

Camila González, alumna de Kinesiología UDD Concepción que representa a Chile en el Panamericano de karate 2023 

Con solo 21 años ya conoce Japón, Colombia y otros países de Latinoamérica gracias al karate, deporte que Camila González, estudiante de Kinesiología UDD, sede Concepción, practica desde que era una niña. 

Oriunda de Los Álamos, Región del Biobío, comenzó a los 6 años y poco a poco se fue enamorando de esta disciplina. “Un amigo empezó a ir a clases, fui a verla y me gustó. Como era chiquitita me costaba tener la motivación para ir, pero con el tiempo vas entendiendo que es una responsabilidad y mis papás me inculcaron eso”, cuenta sobre sus inicios. 

También dice que sus padres siempre practicaron otros deportes, pero nada relacionado con las artes marciales por lo que no tenía referentes en el área. Aún así, siempre la han apoyado en este camino que asegura ha fortalecido su sentido de la disciplina y el saber administrar el tiempo, en especial, entre los entrenamientos y el estudio. 

A los 11 años tuvo la edad suficiente para competir a nivel nacional lo que le permitió ingresar al ranking y, tras un buen desempeño, ubicarse dentro de los tres primeros lugares de su categoría. De ahí en adelante, vinieron las competencias fuera del país. Nuevos desafíos en los que siempre fue apoyada por su familia y su entrenador, como en el viaje al Mundial de Japón en 2014 y el Panamericano de Perú, en 2018, donde obtuvo medallas de oro y plata, entre otros. 

Actualmente, Camila cursa tercer año de Kinesiología y el 14 de agosto partió rumbo a Colombia para participar del Panamericano entre 18 y 20 de este mes. “Ahora estoy entrenando todos los días, unas dos horas más o menos, de forma intensiva. Hago acondicionamiento físico y practico para aumentar mi rapidez. Me voy unos días antes para poder adaptarme por el clima y la altura que también influye”, explica. 

Sobre sus responsabilidades universitarias, agrega que “me he sentido super apoyada por Vive UDD y también por mis profesores que me dan bastante flexibilidad, por ejemplo, ahora que estaré en Colombia o en otro tipo de competencias. Mis compañeros me mandan los resúmenes y apuntes; y yo soy bastante organizada porque llevo mucho tiempo en esto, entonces intento ser súper responsable con los estudios y el deporte para tenerlos en equilibrio”. 

A pesar de que en algún momento dudó de poder compatibilizar ambas cosas, hoy tiene claro que continuará en el karate. A futuro espera llegar a tener su propia escuela, pero “antes de eso, quiero llegar a mi mejor versión y siempre representar al país como lo he hecho hasta ahora”.