Hero Image

Noticias

Directora de Investigación participa en importante proyecto internacional

La información recopilada es un gran aporte para conocer los efectos perjudiciales para la salud del uso de desinfectantes y sanitizantes a través de la educación y la información por parte de los gobiernos y organizaciones durante las epidemias virales.

En un destacado proyecto internacional participó Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD, que convocó a investigadores de todo el mundo para proporcionar un análisis exhaustivo del impacto de los sanitizantes y desinfectantes en la salud humana, dado su intenso uso durante la pandemia del COVID-19. 

Específicamente el artículo se denomina “A comprehensive health effects assessment of the use of sanitizers and disinfectants during COVID‑19 pandemic: a global survey” y fue publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Environmental Science and Pollution Research.

Narváez comenta que “el estudio recopiló información de 91,056 participantes de 154 países y encontró que, aunque los productos químicos desinfectantes son efectivos para controlar y prevenir la propagación del COVID-19, hay preocupaciones críticas sobre sus efectos adversos en la salud humana”.

Agrega que “los resultados pueden ser útiles para las organizaciones encargadas de la seguridad y la salud en la supervisión de la producción de productos químicos en la actualización de las instrucciones sobre cómo utilizarlos, así como en la sustitución de productos químicos de bajo riesgo, baja dosis y alto impacto en el proceso de producción”.

En este contexto, en el caso de Latinoamérica y Chile en particular, la clasificación del uso de desinfectantes y sanitizantes lo sitúan en la categoría de alto uso.

Cabe destacar que la investigación encontró que el uso de productos químicos desinfectantes puede tener efectos adversos en la salud humana, como irritación de la piel y los ojos, problemas respiratorios y otros problemas de salud.

Si quieres revisar la investigación completa, haz click aquí.