Hero Image

Noticias

Celebración de la semana de Enfermería en Concepción comenzó con charla internacional

La ponencia estuvo enfocada en la investigación para apoyar las prácticas de cuidado del paciente.

Junto a la Dra. Vivian Vilchez de la Universidad de Costa Rica, Enfermería UDD, sede Concepción, comenzó los festejos de la semana de la carrera. La académica realizó la clase magistral denominada “La investigación como herramienta para fortalecer el cuidado de enfermería”.

Durante la presentación, sostuvo que muchas veces se cree que la investigación se aleja de la práctica de la carrera. Sin embargo, señaló que ésta debe utilizarse para mejorar la atención diaria a los pacientes, ya que es la forma de generar nuevo conocimiento que hará más eficiente y efectivo el trabajo que se realiza.

“Todas nuestras acciones deben estar sustentadas en la demostración científica. Nos confiere dos aspectos que refuerzan nuestro quehacer profesional. Uno de ellos es la responsabilidad social, por lo tanto, no es opcional que queramos o no investigar, sino que se convierte en parte de nuestra responsabilidad profesional, porque conlleva la mejora del cuidado. Y segundo es por el liderazgo que ejercemos al ser gestores del cuidado. Debemos estar seguros de nuestros conocimientos y renovarlos”, explicó Vilchez.

También instó a los asistentes a constantemente estar al tanto de las actualizaciones en las áreas en las que se desempeñan, ya que a su juicio “hay un compromiso que es ineludible, que es consumir evidencia científica”.