Hero Image

Noticias

Alumni de Odontología es EDF en el último campamento minero del país

Fernanda Aguilera, Titulada en la sede Concepción, tiene los mejores recuerdos de su paso por la Universidad y hoy, muy lejos de su lugar de formación, en la Región de Atacama, pone en práctica todos los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias adquiridas en la UDD.

Fernanda mantiene los mejores recuerdos de su paso por la Universidad y uno de ellos era proyectarse como profesional conociendo testimonios de cirujanos dentistas titulados en la UDD. “Me motivaba, alentaba y empujaba hacia adelante leer historias de egresados y ahora como ex alumna, con gusto comparto mis vivencias”, señala.

¿Cuánto tiempo llevas en el norte del país y qué funciones realizas en tu día a día?

Inicié mis funciones como odontóloga EDF (Etapa de Destinación y Formación) en agosto de este año en el CESFAM Mellibovsky de Copiapó y luego, en septiembre, llegué como la única dentista a mi lugar de destinación original, el CES El Salvador, ubicado en la comuna Diego de Almagro, Región de Atacama, el cual es el último campamento minero del país. 

Clínicamente me desempeño entregando atención del programa odontológico integral, lo que incluye resolución de urgencias, programa CERO infantil, adolescente y embarazadas, realizando rondas a la Posta Inca de Oro, a 100 kilómetros de El Salvador, entre otras funciones que incluyen un tremendo desafío para mí como es la labor administrativa como encargada del Programa Odontológico. 

Fernanda, ¿qué recuerdas de tu paso por la UDD?

Mis mejores recuerdos en la UDD son los voluntariados odontológicos como FORJA, Friendship and Oral Health y los operativos de la semana de la Carrera. Esas instancias fueron clave para darme cuenta que realmente me gustaba lo que estaba estudiando. Ahí pude poner en práctica lo clínico, pude desarrollar la comunicación con los usuarios y me dieron el empujoncito anímico que a veces necesitaba a mediados del año académico.

Tras finalizar tu etapa de destinación ¿cuáles son tus siguientes pasos?

Tengo la ilusión de poder pasar a la etapa de formación que es donde se retribuyen los años de trabajo en el Servicio Público, con la opción de tomar una beca de especialidad odontológica. Posterior a ello, me gustaría seguir trabajando como especialista en el Servicio Público.

Finalmente, ¿qué mensaje le entregarías a los estudiantes de la Carrera que tienen pensado postular a la Etapa de Destinación y Formación, qué deberían potenciar o reforzar de los elementos entregados por la Universidad? Para los que estén pensando en postular a EDF, nada más que alentarlos a prepararse desde el primer año de la Carrera, que asistan a las charlas de SOCEO donde entregan información del proceso de postulación, que trabajen siempre con un buen grupo de amigos, que sean voluntarios y que todo se logra con un poquitito esfuerzo.