Hero Image

Noticias

Odontología UDD inaugura moderno laboratorio de simulación háptica

Con la presencia de autoridades y docentes se inauguró el Laboratorio de Simulación de Háptica, perteneciente a la carrera de Odontología sede Concepción, el 12 de julio en las instalaciones de la Clínica Ernesto Silva B.

Este nuevo proyecto de innovación curricular es único en Latinoamérica al tener, a nivel de Universidad, 10 simuladores hápticos con realidad virtual y aumentada.

El laboratorio, desarrollado en conjunto con Realitec UDD, se basa en uno de los pilares que es la tecnología digital, que busca promover el desarrollo del conocimiento y competencias digitales en los alumnos y alumnas.

En este contexto, la ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad, Federico Valdés, la Vicerrectora de pregrado, Florencia Jofré, el Vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Sergio Hernández, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Vicentela.

También estuvieron presentes representantes de salud del Gran Concepción, representantes de los campos clínicos y académicos de la UDD, quienes participaron activamente de las demostraciones de realidad virtual.

En la inauguración, el Decano de la Facultad destacó “los beneficios que trae esta tecnología para las competencias de los futuros profesionales, puesto que los prepara de mejor manera para los desafíos laborales, además de promover la experimentación y el uso de recursos digitales para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, la Dra. Mónica Vergara, docente de la carrera, agregó que “sin duda, es un aporte valioso para nuestros estudiantes. La simulación háptica proporciona un aprendizaje novedoso, lúdico y desafiante tanto en la mejora de los resultados personales, como de los resultados entre pares”.

La tutora agrega que también “desarrolla destrezas motoras y permite la comparación de la simulación con las situaciones clínicas reales. Además, es una instancia para compartir con los estudiantes y conocerlos en una disposición más relajada y espontánea”.