Hero Image

Noticias

¿Qué es la Simulación Háptica?

Incorporada dentro del Proyecto de Innovación Curricular que pondrá en marcha la carrera de Odontología de la UDD durante el año 2022, la estrategia metodológica de Simulación Háptica se define como el uso de la tecnología de alta fidelidad para el desarrollo de la sensación del tacto que el Cirujano Dentista experimenta con los tejidos dentarios virtuales, sin estar en contacto físico con tejidos dentarios reales. 

Dentro de las principales ventajas de la Simulación Háptica se encuentran que mejora la retroalimentación sensorial, el desarrollo sensorio motor, la interacción temprana con el ejercicio profesional clínico, el desarrollo de una simulación en tiempo real, la grabación del procedimiento para posterior análisis, la posibilidad de recibir retroalimentación de parte de los tutores clínicos y la ergonomía.

Impacto en los futuros profesionales

Los simuladores hápticos que estarán a disposición de la carrera son los VirtEasy Classic Full Inmersion (Virteasy Dental V2 in VR) de origen Francés, que presentan un innovador diseño modular dental con lentes de inversión total. Es el primer simulador de entrenamiento dental háptico que ofrece realidad virtual completa a través de su visor Oculus Quest, lo que ofrece una experiencia inmersiva totalmente nueva a los estudiantes. Su implementación metodológica se realizará en 13 asignaturas del Plan de Estudios de primero a quinto año para generar un aprendizaje gradual.

El mayor impacto en la incorporación curricular temprana de la Simulación Háptica es que permitirá que los estudiantes adquieran competencias clínicas, valóricas, habilidades psicomotoras y cognitivas anticipadamente en su proceso formativo, lo que les permitirá otorgar a sus futuros pacientes atenciones de forma segura, confiable, rápida y eficiente.

Laboratorio de Simulación Háptica

Sumado a la innovación curricular que implementará la carrera, en conjunto con RealiTec UDD se está diseñando el primer “Laboratorio de Simulación Háptica” que incluye elementos de realidad virtual y aumentada, así como del flujo digital Odontológico. 

Cada uno de los laboratorios, tanto en Santiago como en Concepción, contará con 5 simuladores hápticos VirtEasy que estarán disponibles en su totalidad a fines del mes de marzo del próximo año. Con lo anterior, la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo será la primera en Chile y la segunda en Latinoamérica en contar con 10 simuladores hápticos que impactarán al proceso de aprendizaje experiencial a través de la incorporación temprana y transversal en el Curriculum.