Hero Image

Noticias

Carrera de Odontología envía kits de Biomateriales y Endodoncia a casa de alumnos y alumnas

Gracias a la iniciativa de los tutores de las asignaturas de Biomateriales y Endodoncia, pertenecientes al ciclo básico y preclínico respectivamente, los estudiantes de segundo y tercer año recibieron en sus domicilios un kit de cada una de estas áreas lo que les permitió seguir paso a paso las instrucciones online dadas por tutores.

La finalidad de transformar de manera remota un paso práctico de vaciado (habitualmente se realiza sobre una arcada dentaria ubicada en un fantoma en las instalaciones de nuestros laboratorios de simulación) fue el generar un aprendizaje significativo y motivar a los estudiantes de una forma distinta, la Dra. Paula Gómez, encargada de la asignatura de Biomateriales , en Concepción, y la Dra. Gaby Queyrie de Endodoncia en Santiago  llevaron a cabo una modalidad de clases impensada hasta antes de la pandemia.

En este contexto, los alumnos y alumnas fueron parte de una clase a distancia donde pudieron aplicar lo aprendido en forma teórica, de una forma atractiva y original, utilizando las tecnologías de información y comunicación disponibles y cumpliendo, además, con la distancia social necesaria producto de la pandemia.

“Gracias a que cada alumno tenía en su mano los insumos requeridos  pudieron aprender a  manipularlos y a realizar las acciones clínicas con la guía y demostración en vivo del tutor. Esto es algo muy didáctico que no podemos reemplazar por otra actividad. Los grupos que ya han tenido estas sesiones han participado mucho, se muestran entusiasmados y han verbalizado una percepción favorable sobre la actividad”, señaló la Dra. Gómez.

Trabajar sobre modelos

“Esta instancia ha sido positiva para nuestros alumnos, ya que estimula en ellos una “mentalidad de cambio”, ver en estas nuevas realidades desafíos para los cuales se sienten capaces. Aborda la necesidad psicológica de competencia y autonomía, ya que tienen más tiempo para practicar, pudiendo elegir el material que más les acomode sobre el cual trabajar y  decidiendo enviar la evaluación cuando se sienten seguros con el resultado. En este caso, la evaluación consistió en un video realizando un determinado procedimiento para lo cual tuvieron una semana de plazo”, agrega la tutora.

Las actividades a distancia han acompañado prácticamente todo el año académico de los estudiantes de Chile y el mundo y en general se han debido enfrentar, en su mayoría, a clases teóricas. En Odontología, la necesidad de desarrollar habilidades  procedimentales es mayor que en otras áreas del conocimiento y eso es algo que los alumnos deben y necesitan realizar. Es así como surge esta innovadora iniciativa para trabajar a distancia sobre modelos, de manera guiada y paso a paso, entregando a los estudiantes versatilidad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Además el kit de endodoncia incluyó los siguientes materiales, que facilitaron el aprendizaje de los alumnos:

Cabe destacar que el envío del kit de Biomateriales fue en septiembre 2020 y el de Endodoncia en abril de 2021.