Hero Image

Noticias

Curso cerrado: Bioética en investigación en salud online

La Bioética ha ido ganando sostenidamente un espacio tanto en las aulas universitarias como en el ejercicio clínico. Estudiar los conceptos morales inherentes a las profesiones de la salud, representa una responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales que ejercen la clínica al lado de sus pacientes. Las decisiones en salud no sólo plantean desafíos terapéuticos y tecnológicos, sino que también de índole ético, y por lo tanto nos corresponde hacer frente a conflictos de variada naturaleza.

La Unidad de Postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción realizó un curso cerrado de 16 horas cronológicas en “BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD ONLINE”, dirigido a 15 Profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

El programa inició el día 24 de noviembre de 2020 y finalizó el 17 de diciembre de 2020, a través de la plataforma CANVAS UDD, con una metodología de clases online sincrónicas que tuvo como objetivo principal exponer los fundamentos de las buenas prácticas clínicas de la investigación con seres humanos.

El curso estuvo a cargo del Dr. Jorge Oliva, Magíster Bioética Facultad de Filosofía y Medicina, Universidad de Chile. Miembro Sociedad Chilena de Bioética; la Dra. Alejandra Valdés Valdés, Matrona, U. de Chile, Magíster en Bioética, UDD; Gonzalo López Gómez, Docente Investigador del Observatorio de Bioética y Derecho, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Lorna Luco, Docente Médico-Cirujano, Universidad De Chile. Magister En Bioética Escuela de Post-Grado, Universidad de Chile y Juan Alberto Lecaros, Profesor Asociado y Director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Universidad del Desarrollo.

“El curso se desarrolló en un ambiente de gran profesionalismo, con muy buena interacción entre los docentes y los participantes. Más que clases, se estableció un diálogo en el que se plantearon temas reales a los que se ve enfrentado un Comité de Ética de Investigación y los desafíos a los que se ve enfrentado. Los temas legales resultaron particularmente interesantes, en la medida de que las leyes plantean interpretaciones, por lo que los juicios críticos abren las puertas para afrontar los problemas con mayor conocimiento”, expresó Jorge Oliva, director del programa.