Gracias a la iniciativa de los tutores de Cirugía Oral I, los estudiantes de tercer año recibieron en sus domicilios un kit de cirugía que les permitió seguir paso a paso las instrucciones online sobre sutura.
Con la finalidad de transformar de manera remota un curso práctico de sutura que habitualmente se realiza sobre modelo animal, generar un aprendizaje significativo y motivar a los estudiantes de una forma distinta, los doctores Mariela Concha y Sebastián Correa, tutores de Cirugía Oral I, en Concepción, llevaron a cabo una modalidad de clases impensada hasta antes de la pandemia.
Gracias a que enviaron al domicilio de todos sus estudiantes un kit de cirugía, los alumnos fueron parte de una clase a distancia donde pudieron aplicar lo aprendido en forma teórica, de una forma atractiva y original, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) disponibles y cumpliendo, además, con la distancia social necesaria producto de la pandemia.
“Gracias a que cada alumno tenía en su mano un porta agujas, lo aprendió a manipular y a realizar la sutura directamente con la guía y demostración en vivo del tutor. Esto es algo muy didáctico que no podemos reemplazar por otra actividad. Los grupos que ya han tenido la sesión práctica de sutura han participado mucho, se muestran entusiasmados y han verbalizado una percepción favorable sobre la actividad”, señaló la Dra. Concha.
Trabajar sobre modelos
“Esta instancia ha sido positiva para nuestros alumnos, ya que estimula en ellos una “mentalidad de cambio”, ver en estas nuevas realidades desafíos para los cuales se sienten capaces. Aborda la necesidad psicológica de competencia y autonomía, ya que tienen más tiempo para practicar, pudiendo elegir el material que más les acomode sobre el cual trabajar y decidiendo enviar la evaluación cuando se sienten seguros con el resultado. En este caso, la evaluación consistió en un video realizando una determinada sutura, para lo cual tuvieron una semana de plazo”, agrega la tutora.
Las actividades a distancia han acompañado prácticamente todo el año académico de los estudiantes de Chile y el mundo y en general se han debido enfrentar, en su mayoría, a clases teóricas. En Odontología, la necesidad de desarrollar habilidades prácticas es mayor que en otras áreas del conocimiento y eso es algo que los alumnos deben y necesitan realizar. Es así como surge esta innovadora iniciativa para trabajar a distancia sobre modelos, de manera guiada y paso a paso, entregando a los estudiantes versatilidad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.