Hero Image

Noticias

Internados de Concepción reabren sus puertas a estudiantes de Odontología

Cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, los alumnos de 6° año retoman sus internados. Cómo se está organizando el regreso y cuál ha sido la respuesta de los alumnos es lo que refleja esta nota.

A estas alturas, para nadie es novedad que la pandemia detuvo por completo muchas actividades y servicios cotidianos. Los internados en la Carrera debieron interrumpirse hasta “nuevo aviso”, fecha que llegó en Concepción el pasado 13 de octubre en el Hospital de Cañete, centro que recibió al alumno de 6° año, Matías Chavez. A él, se sumaron desde principios de noviembre los hospitales Laja y Yumbel.

Respecto al regreso y a las medidas adoptadas, la Dra. Cristina Zurita, coordinadora de internados de Odontología, comenta que “cada servicio tiene protocolos de inducción diferentes. Nuestra coordinación de asignatura realiza una inducción sobre el seguro escolar para reforzar aspectos administrativos de éste y qué hacer en caso de síntomas por un posible contagio de COVID, luego se realizan reuniones telemáticas con los alumnos y el tutor para organizar el ingreso y posteriormente se calendariza la supervisión telemática cada 15 días con alumno y tutor”.

Las medidas adoptadas en cada campo clínico son las que dicta cada Servicio y/o Municipalidad según Oficio del Ministerio de Salud, y dentro de éstas se encuentra el envío de elementos de protección personal desde la UDD, tales como mascarillas N-95, escudos faciales, pecheras, cofias, entre otros. Además, se ha hecho hincapié en una supervisión telemática, con la finalidad de disminuir la curva de contagios.

Respecto a la respuesta de los estudiantes al volver a los internados, la Dra. Zurita recalca que “hay ansiedad e incertidumbre, ya que ha sido mucho tiempo en que no atienden pacientes, pero también hay alegría de poder terminar sus estudios y mucho compromiso y responsabilidad para adaptarse a los protocolos existentes, reforzando guías clínicas y nuevas normativas”.

Para la Carrera es destacable, también, que los  alumnos que provienen de localidades lejanas como Doñihue  y Purén, lograron realizar una autogestión con las Municipalidades y UDD, proyectando para mediados de noviembre la realización de los internados en sus comunas de origen. Así, se espera que con el avance hacia fases sanitarias 3 ó 4 los campos clínicos continúen abriendo su capacidad formadora.