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Emprendiendo en tiempos difíciles

La pandemia ha significado una oportunidad para ellas, para crear, innovar y emprender en nuevas posibilidades de negocio, poniendo en práctica las habilidades y competencias adquiridas en su paso por la Universidad. Tituladas de Concepción y Santiago nos hablan de sus emprendimientos.

Traje clínico con tela antifluido

NWN Indumentaria es el nombre del emprendimiento creado por Pamela Vargas, Cirujano Dentista y Odontopediatra egresada el 2014 en Concepción quien, junto a Paulina Cerda, Cirujano Dentista y Endodoncista UDD, crearon un traje clínico con tela antifluido que les permitiera trabajar cómodas y seguras en este período complejo, pero que además fuera sustentable para el medioambiente, evitando procesos industriales y co creando con pequeños talleres de costura de la Región del Bío Bío.

“Pedimos las primeras telas, contactamos a una modista a quien le hicimos un dibujo, creamos un prototipo que tiempo después supimos que evocaba trajes de la Primera Guerra Mundial, y nos embarcamos en la venta de un producto que generara una cadena de valor más allá de lo económico”, señala la Dra. Vargas.

La marca ya es conocida y sus seguidores en Redes Sociales las recomiendan constantemente. Aseguran que sus relaciones se basan en la honestidad y en la palabra empeñada, enfatizando que “hoy, en 4 meses, podemos decir que el 60% de nuestros seguidores en Instagram tiene su NWN, lo que nos invita a buscar nuevas formas de funcionar para llegar a más personas”.

Frente a las competencias recibidas en la UDD y que han utilizado para llevar adelante esta iniciativa, la Dra. Cerda agrega que “el voluntariado UDD FAOH nos unió. Pamela ha trabajado siempre ahí y yo fui con las ganas de vivir la experiencia de hacer lo que me gusta e impactar a otros y otras. En esa semana vives todo lo que el Proyecto Educativo de la UDD te quiere entregar: Emprendimiento, Liderazgo y Responsabilidad Pública. Esas son nuestras herramientas hoy”.

Cajas educativas para el cuidado dental

Javiera Garcés, Cirujano Dentista egresada el año 2014 en Santiago, actualmente realiza su postgrado en Odontopediatría en Concepción y gracias a su mirada emprendedora hoy nos habla de un proyecto que la llena de orgullo.

“Producto de la pandemia y del tiempo libre que antes no tenía, surge la necesidad de educar a la población e informar a las mamás y papás sobre la limpieza dental, cepillado y distintas etapas en el cuidado bucal de sus hijos”, señala la Dra. Garcés.

Primero surge un Instagram informativo y consultas educativas por Zoom, WhatsApp o FaceTime y luego nace la idea de crear una caja con distintos elementos, cuyo principal objetivo es fomentar el cuidado desde la erupción de las primeras piezas temporales. “La cajita “Mis primeros dientes” está pensada para niños de 0 a 2 años e incluye todo lo necesario para aliviar las molestias de la erupción y realizar un cepillado con los implementos correctos. Contiene pasta, cepillo, un mordedor, un dedal de silicona con estuche y regalitos para los niños”, agrega la Dra. Garcés, quien añade que la cajita “Cepillado entretenido” apunta a niños mayores de 3 años y persigue convertir esta acción cotidiana en una actividad útil y divertida.

La gran respuesta recibida a sus iniciativas no dejan de sorprenderla y no duda ni un segundo en afirmar que Innovación, Liderazgo y Responsabilidad Pública son las competencias que más ha utilizado en este tiempo como emprendedora. “Al estar educando a la población a prevenir las caries y las enfermedades periodontales, y ayudar a las mamás y papás en esta etapa de sus hijos, la Responsabilidad Pública es esencial”, finaliza.