Hero Image

Noticias

SONRÍE HAITÍ: DESAFÍO MÁS ALLÁ DE LA SEMANA i

Los días 8 y 9 de octubre, los alumnos de la Universidad del Desarrollo sede Concepción participaron en la Semana i, taller multidisciplinario que busca generar un impacto positivo en la comunidad fomentando el trabajo colaborativo.

En el marco de esta actividad, el desafío “Sonríe Haití: Una invitación a cruzar fronteras”, liderado por la docente de Kinesiología UDD, Daniela Cid, buscó colaborar de forma remota con la Fundación Tous Ensemble, ubicada en el sur de Haití.

25 estudiantes asumieron el compromiso de generar recursos y captar más socios para este centro de rehabilitación, lanzando campañas de apadrinamiento y confeccionando material audiovisual que buscaba sensibilizar en relación a las personas en situación de discapacidad.

Dentro del total de participantes de este taller, aproximadamente el 80% fueron estudiantes de segundo y tercer año de Odontología, quienes manifestaron su motivación de seguir adelante con este proyecto incluso una vez terminada la Semana i.

Actualmente el grupo sigue reuniéndose una vez por semana para planificar las distintas actividades a realizar en sincronía con la Directora del Centro Tous Ensemble, Consuelo Alzamora.

Javiera Rivas, alumna de tercer año de Odontología explicó lo sorpresivo que ha sido la fuerza que tomó este proyecto.

“Cuando comenzó el desafío, nunca pensé que se transformaría en esto. Mis expectativas no iban más allá de los días que dura la Semana i. Sin embargo, a poco andar me di cuenta que, si trabajábamos en equipo, podíamos ser agentes de cambio reales y concretos con los que podíamos ayudar a muchas personas”, comentó.

Además, la joven estudiante señaló la importancia de la motivación brindada por las profesoras a la hora de asumir este desafío.

“Se preocuparon que desde el minuto uno nos conectáramos con todo lo que estaba pasando y que muchas veces no se visibiliza la realidad de otras partes, en ese caso Haití. El desafío lo planificaron de tal forma que todos los que estuvimos en él logramos generar esta empatía y ganas de hacer algo por el otro”, agregó.

En estos momentos, los alumnos se encuentran buscando padrinos para costear los tratamientos de los niños y nuevos socios para poder seguir ayudando al estableciento. Pronto lanzarán tambien una campaña enfocada a las familias para darles una cena para Navidad y juguetes.

La invitación es a colaborar, no tan solo con aportes monetarios, sino también con difusión e ideas. Para quienes quieran conocer más de este proyecto, pueden visitar el Instagram @sonrie_haiti.fte