Hero Image

Noticias

Alumnos de Nutrición y Dietética elaboran investigación sobre consumo de alcohol en adultos durante pandemia

La tesis se enfoca en la Región del Biobío y ya cuenta con resultados preliminares que demuestran una baja en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 11,7% de la población total de Chile presenta un consumo riesgoso de alcohol. A partir de esta problemática, el Ministerio de Salud sugirió tener consideraciones especiales en su ingesta, pues puede producir debilitamiento de la función inmunológica y aumento de la alteración de condiciones respiratorias, lo que podría generar una peor evolución en los cuadros clínicos de Covid-19.

En este contexto, Stephania Acuña y Simón Candia, alumnos de Nutrición y Dietética, realizaron un estudio exploratorio cuyo objetivo fue evaluar las características del consumo de alcohol en población adulta perteneciente a la Región del Biobío en tiempos de pandemia y confinamiento.

 Para ello, utilizaron un formulario online aplicado entre julio y agosto, tras 16 semanas de confinamiento parcial en el país.

Según los resultados preliminares, el 59,9% de los encuestado declaró haber disminuido la ingesta mientras que un 27,7% indicó haberla mantenido y solo un 10,6% afirmó haber aumentado el consumo durante la pandemia; siendo la cerveza (51,4%) el alcohol más consumido, seguido de los combinados (32,2%) y el vino tinto o blanco (26,3%).

El estudio también evidenció la frecuencia de consumo, revelando que un 34,9% de los encuestados ingiere alcohol de 2 a 4 veces al mes y el 59,5% bebe entre 0 a 2 vasos en un día normal, por lo cual, los investigadores expresaron la necesidad de hacer recomendaciones destinadas a continuar fomentando la disminución en el consumo de alcohol durante la pandemia, así como realizar acciones de promoción y prevención de salud.

Los tesistas agradecieron el apoyo brindado por la Universidad para sacar adelante su investigación, sobretodo entendiendo las dificultades propias del contexto actual: “Hemos trabajado semana a semana con nuestras profesoras vía Zoom y agradecemos a todos los funcionarios de la Universidad que nos ayudaron a difundir tanto la encuesta como sus resultados”, comentaron.