Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud colaboran en libro sobre análisis de escenarios sanitarios

Los académicos de la Universidad del Desarrollo estuvieron a cargo del capítulo sobre Chile, uno de los 10 países de América y Europa que forman parte de la investigación.

Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas Metodología e Investigación, y Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, ambos integrantes del equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron en el libro titulado “Sistemas Híbridos de Salud: un análisis comparado internacional de protección y equidad”, el cual analiza los esenarios sanitarios desde una perspectiva de salud pública y epidemiológica de 10 países.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Escocia, Francia, Inglaterra, Portugal, Reino Unido y Uruguay son las naciones que forman parte de la publicación, donde cada una cuenta con su propio capítulo.

En el caso de Chile, este está orientado a una evaluación detallada de la institucionalidad sanitaria junto a las políticas de salud y económicas del país.

“Junto a la profesora Narváez tuvimos que revisar y estudiar una serie de políticas sanitarias, indicadores, artículos científicos e información de prensa especializada para lograr un cuerpo teórico coherente y que estuviera a la altura de lo que la editorial solicitaba”, comentó el doctor Oliva, quien definió su participación en esta investigación como provechosa, interesante y ardua.

La iniciativa del libro viene de un proyecto internacional entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Nacional de Salud Pública – FIOCRUZ de Brasil, el cual trataba sobre sistemas de salud comparados.

A partir de esto, se produjeron distintas actividades tanto en Brasil como en Chile, que condujeron a la creación del escrito, cuya publicación coronó un trabajo permanente entre ambas universidades.

El libro, que ya se encuentra publicado, puede descargarse en formato digital en el siguiente link: http://cebes.org.br/biblioteca/sistemas-hibridos-de-saude-uma-analise-comparada-internacional-de-politicas-de-protecao-e-equidade/