Hero Image

Noticias

Exitoso Diplomado de «Docencia y Motivación: El Arte de Educar»

Con más de cien matriculados cuenta este innovador proyecto educacional cuya finalidad es desarrollar competencias que permitan a los docentes UDD promover la motivación por el aprendizaje en los alumnos.

Con el objetivo de brindarles a los alumnos mejores oportunidades y estrategias de apoyo para que respondan con éxito a los desafíos académicos de la educación superior, la Facultad de Ciencias de la Salud implementó en 2016 un plan que se centra en evaluar los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas de los alumnos de primer año.

Debido al éxito obtenido en este proyecto, se creó un curso que posteriormente se transformó en el diplomado de “Docencia y Motivación: El Arte de Educar”. El innovador programa cuenta con la asesoría del destacado profesional Dr. César Orsini, investigador en el ámbito de la motivación en educación superior, específicamente en carreras de la salud.

Xaviera Morales, Coordinadora Académica de Postgrado, destacó que además del contenido teórico y práctico, un factor clave del diplomado, son los alumnos. “Está diseñado de manera tal que ha permitido un proceso educativo muy activo por parte de los estudiantes, quienes han participado con mucho compromiso en las clases, pero también en los foros del diplomado, generando debates y análisis de diversas situaciones cotidianas del quehacer docente que contribuyen no solo a nuestros propósito educativo, sino también a generar un sentido de comunidad docente”, comentó.

Además, aclaró que la pandemia no ha afectado la realización de las clases: “Pese a que fue necesario hacer ciertas variaciones por el contexto actual, el paso de modalidad presencial a virtual no ha sido impedimento para desarrollarlo de forma íntegra”.

Actualmente, el diplomado se encuentra terminando su primera fase, que corresponde a la teórica para luego entrar de lleno en la práctica, donde los docentes deberán aplicar cada uno de los contenidos aprendidos en su contexto de aula, diseñando una intervención pedagógica para una de sus asignaturas, que incluya estrategias o acciones que faciliten el desarrollo de la motivación por el aprendizaje.