Hero Image

Noticias

Fondos de perfeccionamiento académico UDD: “La capacitación docente debe ser una prioridad que facilita y mejora el aprendizaje de nuestros alumnos”

La doctora Alejandra Hernández, coordinadora en Concepción de la Clínica de Rehabilitación Integral Niños I y II en pregrado y del Programa de Especialidad Odontológica en Odontopediatría en postgrado, postuló a los fondos de perfeccionamiento de la Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico en la UDD y hoy es alumna del Doctorado en Educación dictado por la Universidad de Internacional Iberoamericana, con sede en México a través de Funiber.

“Esto partió como una aventura, ya que al ir avanzando en mi carrera como docente me di cuenta que ésta necesitaba una formación curricular aparte, no basta con ser idóneo en tu área de especialización. Creo que nunca debemos olvidarnos de cuando fuimos alumnos y de qué cosas habríamos querido recibir de nuestros docentes o qué cosas no”, aclara la doctora Hernández.

Luego de cursar el Diplomado y el Magíster en Docencia Universitaria en la UDD, se decidió por el paso siguiente porque “un Doctorado en Educación tiene áreas específicas de desarrollo como Currículo, Didáctica y Evaluación y es más transversal dentro del ámbito no sólo de la Odontología, sino que de todas las carreras de la salud”.

Complemento de mucha utilidad

“Me parece relevante que la UDD se preocupe de la capacitación de su personal docente, ya que muchos comenzamos haciendo clases después de volver de la inmersión como estudiante y luego de terminar nuestra especialidad. Creo que estas herramientas son un complemento de mucha utilidad”, enfatiza la docente que no guarda sus aprehensiones frente al gran reto que se ha puesto por delante, agregando que el primer desafío es organizar sus horas sin quitar tiempo de calidad a la familia ni dejar de ser eficiente en su trabajo, además de cumplir con excelencia los requerimientos académicos para “responder a la confianza y patrocinio que la UDD depositó en mí”.

Frente a la importancia que le asigna a capacitarse e incrementar sus conocimientos permanentemente, la doctora Hernández no duda ni un segundo en responder que “el estudiante de hoy quiere clases y tutorías más dinámicas, en las que pueda interactuar con el grupo y no solo escuchar pasivamente al profesor. Por esto, se ha vuelto esencial actualizar y capacitar a los docentes para que utilicen métodos de enseñanza más atractivos”.

Además, agrega que es vital que los profesores se actualicen constantemente para que los estudiantes se sientan incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se identifiquen con las propuestas que les entregan. “Los docentes que viven intensamente su desempeño como tal, suelen actualizarse a través de metodologías que favorecen la comprensión y la experiencia de los estudiantes tanto dentro como fuera del espacio aula”, afirma.

En la misma línea, la doctora Alejandra Hernández indica que “el espacio universitario debe ser un entorno en el que el estudiante se sienta cómodo y por lo mismo la capacitación docente debe ser una prioridad, con herramientas que faciliten y mejoren el aprendizaje. Darse cuenta de que realmente están aprendiendo y están interesados en lo que enseñamos nos indica que lo estamos haciendo bien y eso es gratificante. Que la UDD nos entregue la posibilidad de postular a estas becas es una tremenda oportunidad que no debemos desaprovechar”, finaliza.