Hero Image

Noticias

Directora Enfermería UDD participa en Comité Asesor Comunal Concepción Covid-19

La instancia, convocada por la Municipalidad de Concepción y el Comité Científico Regional, contó con la participación de representantes de casas de estudios superiores de la región y su principal objetivo será coordinar la cooperación entre actores regionales para enfrentar la pandemia.

Para la directora de Enfermería, Solange Rivas, “el formar parte de un comité asesor de la Municipalidad de Concepción denota una gran responsabilidad, y es un agrado poder apoyar este tremendo reto, aportando con nuestros conocimientos junto a representantes de diversas áreas del quehacer local.  Nuestra función principal será la de proponer ideas y asesorar el plan de trabajo y de acción a seguir, convirtiéndose en un órgano consultivo en la toma de decisiones durante esta crisis sanitaria,  así como también ser el vínculo con la comunidad académica constituyéndose una instancia transversal, participativa e interdisciplinaria.  Personalmente tomo esta designación como un gran desafío, pero a la vez con mucha responsabilidad, ya que estoy representando a nuestra casa de estudios UDD”.

Explicó que su formación profesional como Enfermera, siempre la ha llevado a ver la salud y la vida como un bien público insustituible, y que siempre deben prevalecer por sobre el bienestar individual. “Es esta premisa en la que debemos centrarnos y entregar lo mejor de cada uno, de quienes conformamos este comité asesor” agregó.

«Esperamos que, a partir del conocimiento científico y académico, logremos entregar las herramientas necesarias para hacer frente a esta pandemia que quizás nunca pensamos vivir», puntualizó la directora de carrera.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, encabezó la sesión y recalcó el llamado a tomar acciones que permitan manejar de forma efectiva y segura la situación actual, desde múltiples frentes y considerando la realidad local. Destacó de manera especial la necesidad de descentralizar el manejo de la emergencia sanitaria. Así, fueron diversas las aristas que se abordaron, desde la urgencia de mejorar la trazabilidad de los contagios, hasta comenzar a planear cómo abordar la situación post emergencia.

La instancia reunió a expertos de diversas áreas y representantes de otras instituciones de educación superior: Dr. Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico; Arnaldo Jélvez, director de innovación de la UBB; Freddy Montoya, representante del Comité Científico Regional; Dra. Marta Werner, epidemióloga y representante de la UdeC; Solange Rivas, directora de Enfermería UDD; Dr. Jaime Sepúlveda, académico de Medicina UNAB y tesorero nacional del Colegio Médico; Andrés Varela, prorector de la UCSC y Fabiola Troncoso, concejala.