Hero Image

Noticias

En primera línea contra la pandemia: Paulo Palma, egresado de Kinesiología

El ex alumno se desempeña en el Servicio de Salud Metropolitano Central, SSMC, donde ha experimentado en primera persona las complicaciones respiratorias que provoca el virus Covid-19

El nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la pandemia del COVID-19, resultó ser un virus que afecta principalmente las vías respiratorias de las personas, de formas tan poco estudiadas y silenciosas, que ha significado un verdadero desafío para aquellos profesionales del área de la salud que deben asistir a pacientes con afecciones del sistema respiratorio.

Este es el caso de Paulo Palma, egresado de Kinesiología del año 2011, quien actualmente trabaja en el área de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, del Servicio de Salud Metropolitano Central, en Santiago, en donde ha debido enfrentar una de las caras más duras del Covid-19: la enfermedad pulmonar.

“Desde el inicio de la pandemia, todo el trabajo se focalizó en informar a la población con tal de  prevenir el contagio, pero últimamente estamos volcados a sólo tratar a pacientes con Covid-19 positivo. Tomando todas las medidas de prevención necesarias, realizamos un seguimiento diario de los pacientes positivos, gestionando sus necesidades y derivamos a quienes se encuentren en peores condiciones”, dijo.

Paulo explica que uno de los factores de más relevancia en la lucha contra la pandemia es lograr confirmar el contagio a tiempo, y este es precisamente el rol que él debe desempeñar. “En la urgencia las sospechas de contagio han ido en aumento, con un número de confirmaciones  importante cada día por medio. En el SSMC soy yo el encargado de tomar el examen de PCR”, explicó.

Con respecto al rol que debe desempeñar, Paulo indica que su formación académica ha sido clave para enfrentar este reto profesional. “Una de las experiencias que tuve y me marcó, fue mi internado en Centros de Salud Públicos, esto me orientó a dirigir mi especialidad en el área respiratoria. Ya llevo casi 10 años ejerciendo en este rubro, y si bien la pelea está dura y va en aumento, estamos con mucho optimismo y vocación enfrentando esta realidad”. En la misma línea, el joven profesional dice que la Universidad del Desarrollo fue clave en su desarrollo, tanto académico como profesional. “He tenido experiencia como docente y coordinador de carrera en otras casas de estudio, donde he puesto a prueba el modelo de educación de la UDD, ya  que a mi parecer cumple con todos los requisitos para formar un buen profesional”, sentenció.