Hero Image

Noticias

Odontología UDD finaliza exitoso voluntariado en el sur del país

Alumnos y docentes de la carrera junto con sus pares de las Universidades de Connecticut y Stony Brook se trasladaron durante una semana a la localidad cordillerana de Neltume para entregar atención dental gratuita a casi 400 pacientes.

Una vez más, la carrera de Odontología UDD se unió para devolver sonrisas en el sur de Chile en una nueva versión del programa de intervención social Friendship and Oral Health (FAOH) que se realizó en la localidad de Neltume, en la Reserva de Huilo Huilo en la Región de los Ríos.

Esta decimoquinta versión del masivo voluntariado reunió a odontólogos y alumnos de la Universidad del Desarrollo de la sede Concepción, quienes en conjunto con sus pares de las Universidades de Connecticut y Stony Brook, ambas de Estados Unidos, se unieron por una semana para entregar atención dental gratuita a la comunidad.

En este contexto, el Dr. Manuel Velásquez, docente de Odontología UDD que participa del programa desde sus inicios, confirma con entusiasmo el éxito de esta nueva versión de FAOH: “El consolidado grupo que participó este año nos permitió conseguir excelentes números: 391 pacientes ingresados, 265 altas integrales, lo que corresponde al 68%. Además, se realizaron más de 100 radiografías panorámicas”.

De esta manera, el programa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Huilo Huilo, atendió un número record de pacientes de Neltume y sus alrededores de manera integral, ya que los pacientes recibieron tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que desde 2014 que este programa cuenta con equipamiento para implementar una clínica odontológica de campaña móvil: Unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), radiología intra y extraoral digital, entre otros equipos.

El Dr. Velásquez agrega que “el programa nos llena de orgullo como docentes UDD, especialmente por el equipo logístico de FAOH que ha evolucionado positivamente, ayudándonos a mejorar los procesos de ingreso de pacientes, agenda de la semana, organización de los alumnos en estaciones de trabajo y otros procesos propios del trabajo clínico”.

Se espera llevar a cabo una nueva versión del programa odontológico en julio de este año en el mismo sector cordillerano de Neltume.