Hero Image

Noticias

Carrera organiza presentación de proyectos de investigación

La exposición se enfocó en la evaluación de las competencias investigativas adquiridas durante el semestre y en potenciar el dominio metodológico en un potencial contexto problemático real.

Para que los alumnos tengan una primera aproximación a una exposición científica formal se organizó una presentación de proyectos de investigación trabajados en la asignatura de “Investigación Cualitativa” en el formato de póster.

En este contexto, la innovadora actividad se enfocó no solamente en la evaluación de las competencias investigativas adquiridas por los alumnos durante el semestre, sino que también en potenciar el dominio metodológico en un potencial contexto problemático real.

De esta manera, la exposición permitió a los alumnos tener una primera aproximación a una presentación científica formal al reproducir la experiencia de un congreso o jornada científica.

Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta que “nos pone muy contentos ver estos resultados y apoyaremos instancias de ese tipo, tanto en Enfermería como en las otras carreras. La presentación generada demuestra la evolución que los alumnos han tenido durante el semestre en metodología cualitativa, sobre todo al aplicar el contenido teórico a problemas reales en salud”.

El investigador agrega que considera “que la actividad no tan sólo fue exitosa en lo relacionado a la logística y convocatoria alcanzada, merito de la profesora Carrasco y de la carrera de enfermería, sino que además se observó que los alumnos aprendieron y poseen los argumentos suficientes como para enfrentar a una investigación real y defendería con argumentos sólidos”.

Cabe destacar que para el desarrollo de la actividad se utilizaron diversas comisiones evaluadoras coordinadas por Claudia Carrasco, docente de la asignatura. A través de pautas estandarizadas que corroboraron la calidad de los proyectos presentados, los evaluadores consultaron y conversaron con los alumnos sobre lo expuesto.