Hero Image

Noticias

Carrera de Enfermería presenta resultados de tesis a organizaciones involucradas

El Hospital de Santa Bárbara, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Temuco y el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de la comuna de Coronel han sido algunos de los lugares donde se han expuesto los proyectos de investigación desarrollados por los alumnos.

Para fortalecer las competencias de investigación de los estudiantes transversalmente desde el inicio al final de la carrera, Enfermería UDD ya ha realizado distintas reuniones en terreno con actores involucrados en los procesos de tesis de investigación de manera de tener una retroalimentación directa.

Entre los principales encuentros se destacan:

Cabe señalar que desde 2016 que la carrera realiza tesis en el territorio cuidando, especialmente, los protocolos del Servicio de Salud Biobío (Comité de Ética) y también los culturales (Mesa Territorial con dirigentes de las comunidades) que desarrollado una confianza en el tiempo con la población Pewenche beneficiaria del Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara.

Esta temática tiene trayectoria dentro de la carrera, donde a lo largo del tiempo se ha constituido un equipo intercultural e interdisciplinario basado en nuestro interés por desarrollar la temática por el desarrollo de la profesión (antropóloga, trabajadora social y enfermeras).

En este contexto, las líneas de desarrollo de investigación que tiene la carrera es el envejecimiento por lo que se hace necesario establecer lazos de trabajo conjunto con la comunidad y organizaciones que trabajan con este grupo etario en la construcción conjunta de nuevos conocimientos que contribuyan al esfuerzo desplegado intersectorialmente para mejorar la salud de las personas mayores.

Además, la organización agradeció la entrega de los resultados que serán una gran contribución a su gestión y mejoramiento de la atención de las personas mayores institucionalizadas.