Hero Image

Noticias

Enfermería UDD presenta resultados sobre tesis de Salud Intercultural

Los proyectos fueron expuestos al equipo de salud del Hospital Comunitario de Santa Bárbara y a la Mesa Territorial de esta comuna.

Para entregar los resultados de las tesis de investigación desarrolladas en 2018 se trasladaron hasta la comuna de Santa Bárbara, provincia del Bío Bío, un grupo de docentes y alumnos de Enfermería UDD.

Específicamente se trata de los proyectos de investigación relacionados con salud intercultural, temática que la carrera ha impulsado desde sus inicios, de manera que se ha constituido un equipo intercultural e interdisciplinario basado en el interés por ampliar la temática por el desarrollo de la profesión (antropóloga, trabajadora social y enfermeras).

En este contexto, las tesis se presentaron tanto al equipo de salud del Hospital Comunitario de Santa Bárbara como también a la Mesa Territorial de esta comuna.

“Desde 2016 nos encontramos realizando tesis en el territorio cuidando especialmente los protocolos del Servicio de Salud Biobío (Comité de Ética) y también los culturales (Mesa Territorial con dirigentes de las comunidades) que nos han permitido desarrollar cierto nivel de confianza en el tiempo con la población Pewenche beneficiaria del Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara”, comenta Katiuska Alveal, Coordinadora Salud Familiar y de la Comunidad de Enfermería UDD.