Hero Image

Noticias

Docente de Investigación dicta cátedra en Universidad de Brasilia

Patricio Oliva fue invitado por la Fundación Osvaldo Cruz (Brasil) y la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil a exponer sobre el “Análisis socio-sanitario de Chile”.

A realizar una cátedra en la Universidad de Brasilia fue invitado Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, para exponer acerca de las políticas de salud en Chile, en el contexto del Magíster en Desarrollo de Políticas Públicas en Salud de dicha casa de estudios.

Específicamente el profesional fue contactado por la Fundación Osvaldo Cruz (Brasil) y la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil para dictar la cátedra denominada “Análisis socio-sanitario de Chile” que se realizó entre el 17 y 19 de octubre y tuvo una duración total de 15 horas.

“Considero que es un honor la invitación, dado que tuve que asumir la responsabilidad de explicar las políticas públicas y privadas en salud en una instancia académica internacional, en una institución tan importante a nivel mundial como lo es la Universidad Federal de Brasilia”, comenta con entusiasmo Oliva.

En este contexto, el magíster en el que participó el profesional UDD es de gran relevancia, puesto que los alumnos son funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil, encargados de generar las políticas y normativas sanitarias que rigen en dicho país, y que requieren conocer adecuadamente el contexto sanitario internacional para que posean una visión técnica que facilite su labor ministerial.

Sobre el tema de la cátedra, Oliva explica que “no fue una mera descripción de las políticas sanitarias como se acostumbra, sino que se incorporó un profundo análisis desde la reflexividad y sociedad del riesgo, logrando una explicación mucho más consistente, permitiendo que los alumnos, que tienen una alta responsabilidad política en Brasil, posean una visión acabada de lo que ocurre sanitariamente en Chile”.

Cabe destacar que la exposición consistió en una detallada discusión de la evolución de las políticas de salud que actualmente se aplican a nivel nacional, estableciendo el análisis desde la reflexividad y la postmodernidad, integrando, además, elementos de la complejidad social en la salud pública, todo bajo un contexto de políticas sanitarias comparadas a nivel latinoamericano.