Hero Image

Noticias

Alumnos organizan Encuentro de Educación Odontológica para Inmigrantes

Los internos José Ignacio Arancibia y Rocío Domínguez lideraron esta actividad sin precedentes a nivel regional.

En un real aporte a la comunidad donde están insertos se han convertido los internos de la carrera de Odontología UDD. En esta oportunidad fueron los alumnos José Ignacio Arancibia y Rocío Domínguez, que desarrollan su práctica profesional en el Hospital de Yumbel, quienes se destacaron al organizar el 1° Encuentro de Educación Odontológica para Inmigrantes el 4 de julio en la Casa de la Cultura del municipio.

“Nuestra idea principalmente se centró en brindarles herramientas a los inmigrantes para que su estadía en Chile sea lo más grata posible, así como informarles de sus derechos y deberes como pacientes. Específicamente sobre cómo ingresar al sistema de salud chileno, los beneficios GES que poseen luego de estar dentro de este y algunas patologías netamente odontológicas”, comenta con entusiasmo José Ignacio.

Lo anterior, ya que los mismos alumnos evidenciaron que ha surgido “un aumento en la población inmigrante en la comuna de Yumbel, ya que, pese a no tener registros oficiales, se visualiza como una gran población que sigue aumentado día a día”.

Es así como pusieron en marcha el proyecto y se contactaron con la Municipalidad, que rápidamente se sumó a esta innovadora incitativa.

Asimismo, buscaron apoyo de la Fundación Red Inmigrantes (REDIN) para superar la barrera idiomática, puesto que necesitaban una persona para realizar en vivo la traducción completa de la charla en dialecto creole para los asistentes Haitianos.

“Ahí coincidimos con su Presidenta Verena Kulenkampff, egresada de Kinesiología UDD, quien vivió un año en Haití luego de ser voluntaria de América Solidaria. Nos pareció una gran oportunidad, ya que la fundación tiene la misma convicción nuestra y les ayuda en temas similares a los que abarcamos en nuestra presentación”, afirma la alumna de Odontología Rocío Domínguez.

Por otro lado, Carla Quezada, Coordinadora de Campos Clínicos de la Universidad del Desarrollo quien participó en la actividad, sentencia que “la visión de los alumnos internos, para abordar la salud desde una perspectiva de contingencia social como lo es la inmigración, distingue el sello de Responsabilidad Pública que ha sido inculcado en sus programas formativos. La actividad no tiene  precedentes y es de gran valía, digna de replicar a otras comunidades de la región y del país”.

En esta misma línea, Rocío está segura que “este tipo de actividades marca la diferencia en la formación de los profesionales de la salud, ya que es fundamental contar con el sentido de Responsabilidad Pública, así como también lograr empatizar con las distintas realidades y necesidades de la población actual de nuestro país”.