Hero Image

Noticias

Futuros fonoaudiólogos celebraron Día de la Voz

A través de dinámicos stands y un spa vocal, los alumnos generaron consciencia sobre la importancia de la salud vocal.

Un gran compromiso tiene la carrera de Fonoaudiología con la prevención y promoción en salud vocal. Es por esto que alumnos y docentes se unieron para celebrar el Día de la Voz, el 18 de abril en distintos puntos del Gran Concepción.

En este contexto, los futuros fonoaudiólogos concientizaron a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la voz en la vida diaria a través de dinámicos stands informativos, que se ubicaron en la UDD y en los centros de práctica.

Fabián Sandoval, Coordinador del Área Voz de Fonoaudiología UDD, comenta que la idea educar  sobre los riesgos de esta enfermedad y  cómo prevenirla: “Buscamos educar a la población sobre patologías que, en general, pasan a segundo plano, como las disfonías, ya que al no generar dolor en la mayoría de los casos es dejada de lado por quienes la padecen. Sin embargo, es muy necesario generar conciencia sobre las conductas que producen esta enfermedad y los riesgos que implica, puesto que una disfonía de más de dos semanas será un indicador de una patología de mayor importancia y que debe ser tratada por un profesional”.

Este año se unió a la celebración el nuevo Centro de Alumnos de la carrera con un “Spa Vocal” que se realizó en la UDD y de manera gratuita, donde los alumnos realizaron masajes de relajación a nivel cervical y laríngeo, acompañado de música de relajación, con el fin de que las personas aprendan a cuidar su voz de esta manera.

Sandoval agrega que en este tipo de actividades “vemos el compromiso de nuestros alumnos  en esta actividad de promoción y prevención en salud vocal. Fueron muchas las personas que aprendieron acerca de los cuidados de la voz y eso nos gratifica, por lo mismo, esperamos que en los próximos años podamos mantener esta actividad y de esa manera dar a conocer esta área del que hacer fonoaudiológico y la forma de lograr una adecuada higiene vocal”. 

Cabe destacar que el Día Mundial de la Voz surge del laringólogo brasileño Dr. Steffen en 1999 quien notó la gran cantidad de personas que padecen de disfonías, pero les parecía normal, optando por no tratarla. Por lo que organizaron una campaña que tuvo tal impacto que se expandió a otros países, creando así esta conmemoración alrededor de todo el mundo.