Hero Image

Noticias

Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación organiza capacitación

Kristian Burhring y Patricio Oliva fueron los principales expositores de este taller al que asistieron docentes de todas las carreras de salud.

La primera actividad de capacitación del año realizó  la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud al organizar el curso denominado “Investigación Cualitativa Aplicada: Grupo de Discusión”.

“El taller fue un éxito, dado que se logró una alta asistencia de docentes interesados en investigación cualitativa y en este tipo de instrumento particular, esto abre la oportunidad para continuar con una próxima experiencia similar y de ese modo mantener este ciclo de capacitaciones en investigación cualitativa”, afirma Patricio Oliva, Coordinador de Investigación.

Oliva agrega que además “se enseñó sobre el grupo de discusión, utilizado continuamente en distintos contextos académicos e investigativos y que desde ahora podrá aplicarse correctamente”.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación.

Luego expuso el investigador Kristian Burhring, Director del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el tema de la Introducción Investigación Cualitativa.

Burhring detalló la utilidad de este tipo de investigación en diferentes contextos, además de las diferencias que poseen con otros tipos de metodología.

Luego presentó Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad, sobre la metodología de los grupos de discusión, especificando sobre su construcción, utilidad y posibilidades de análisis que poseen.

Cabe destacar que la exposición fue abierta a toda la comunidad universitaria, por lo que asistieron docentes de todas las carreras de Salud, de la UDD e incluso de otras casas de estudio.