Hero Image

Noticias

Fonoaudiología organizó III Jornada Científica de la Voz

Este año las exposiciones se dividieron en tres categorías: Revisión bibliográfica, proyectos de investigación y aporte al desarrollo y actualización de la disciplina.

Con gran éxito se llevó a cabo la “III Jornada de Actualización e Intercambio Científico en Voz” que organizó el 30 de octubre la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo.

Más de 100 asistentes participaron de esta interesante actividad que reunió a estudiantes y profesionales, quienes disfrutaron de 24 exposiciones a cargo de alumnos y docentes de distintas universidades de la zona.

Fabián Sandoval, Coordinador del área voz de la carrera, comenta que sintió una “gran satisfacción al ver a nuestros estudiantes participando activamente en esta actividad científica, no sólo como expositores y asistentes, sino también haciendo muchas preguntas, opinando, mostrando un pensamiento crítico frente a los distintos trabajos presentados y mostrando un gran compromiso con la carrera de Fonoaudiología”. 

En la Jornada se premió a los mejores trabajos, obteniendo el primer lugar los alumnos de la UDD Francisco Valenzuela y Daniela Bustos en la categoría proyectos de investigación con el tema «Efectividad de las técnicas de calentamiento vocal sobre la mejora de los parámetros acústicos en transformistas mayores de 20 años de las regiones del Bío Bío y Metropolitana en el año 2015».

Algunos de los temas expuestos fueron “Los Efectos de la quimio y radioterapia en la voz”, “Consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones vocales y calidad de vida en usuarios de drogas lícitas e ilícitas” y “La función vocal desde los constructos socioculturales de lo masculina/femenino y de la orientación sexual”, entre otros.