Hero Image

Noticias

Futuros odontólogos devuelven sonrisas en Colcura

Alrededor de 100 habitantes de Colcura, comuna de Lota, recibieron atención dental gratuita por parte de alumnos y docentes de la Universidad del Desarrollo.

A la localidad costera de Colcura, comuna de Lota, se trasladó el equipo de 30 odontólogos y alumnos de la Universidad del Desarrollo, que entregó el 3 de octubre atención dental gratuita a un centenar de habitantes de esta pequeña comunidad, en el marco del programa Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Bucal en español.

Este operativo, que se trabajó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Lota a través de la Dirección de Salud Municipal, se instaló en la Escuela Nuevo Horizonte, donde se colocó una completa clínica odontológica móvil con la cual se realizan restauraciones, endodoncias, extracciones y radiología digital.

Además, la actividad se enmarca en la Semana de Responsabilidad Pública de la UDD, por lo que el Dr. Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que en la “universidad tenemos el sello de Responsabilidad Pública muy marcado y esto es la materialización de lo que inculcamos en nuestros alumnos, en particular, el compromiso que adquieren con la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del programa, comenta que “este año decidimos ampliar el proyecto de intervención social, trabajando en los perímetros de la comuna para así entregar nuestro servicio cerca de nuestra casa de estudios para lograr un impacto más cercano a nuestra comunidad”.

En este contexto, el Dr. Pedro Yévenes, egresado de Odontología UDD quien ayudó en la organización del operativo, evalúa la actividad como excelente: “El impacto que causa en la comunidad es tremendamente positivo, ya que los recursos muchas veces son escasos y no todos pueden acceder a atención odontológica”, afirma.

Cabe destacar que el operativo en Colcura es la tercera versión de este programa. Las versiones anteriores se realizaron en Tumbes, Talcahuano; y Rafael, comuna de Tomé.