Hero Image

Noticias

Enfermería organiza operativo en Gendarmería

La actividad convocó a gendarmes entre 20 y 64 años, a quienes se les aplicó el examen de medicina preventiva, complementada con una encuesta para determinar factores de riesgos de enfermedades propias del hombre.

Con un operativo de salud en Gendarmería de Chile, la carrera de Enfermería dio el puntapié inicial a la Semana de Responsabilidad Pública de la UDD. Y es que durante las primeras semanas de octubre, docentes y alumnos realizaron distintos exámenes médicos en el Centro Regional de Salud de Gendarmería.

Esta actividad estuvo a cargo de las internas Pilar Guzmán y María Ignacia Vidal con la colaboración de los docentes de la carrera Katiuska Alveal, Claudio Osses y Ruth Valenzuela, ésta última profesora de la asignatura de Responsabilidad Pública.

Cabe destacar que el operativo, además, se enmarca en el proceso de investigación de pregrado que tiene como principal objetivo determinar las conductas de autocuidados y los factores de riesgo de la población masculina.

Es por esto que se convocó a gendarmes entre 20 y 64 años, a quienes se les aplicó el examen de medicina preventiva, complementada con una encuesta para determinar factores de riesgos de enfermedades propias del Hombre: Cáncer de próstata, tumor testicular, y enfermedades cardiovasculares, incluyendo así la toma de exámenes de sangre (Antígeno prostático, Glicemia y perfil lipídico), medición de presión arterial, peso, talla, y circunferencia de cintura.

Claudio Osses, Coordinador Académico de Enfermería UDD y tutor de la tesis, comenta que “los hombres son quienes menos consultamos y, muchas veces, solicitamos atención de salud una vez que nuestra situación de salud ya está empeorada. Por otro lado, el Ministerio de Salud tradicionalmente ha dirigido sus programas hacia la mujer, excluyendo de cierta medida a esta población de mayor riesgo”.

A todo lo anterior, se sumó la aplicación de una escala para pesquisar problemas de salud mental, pues debido al tipo de trabajo que realizan los gendarmes se ven sometidos constantemente a una presión física y psicológica demandada por el cuidado de los reclusos.