Hero Image

Noticias

Operativo odontológico atendió a 200 pacientes en Rafael

En el contexto del programa Friendship and Oral Health, alumnos y docentes se trasladaron a esta pequeña comunidad rural para mejorar la salud bucal de sus habitantes.

Pedir una hora al dentista es un trámite que podría demorar semanas e incluso meses para los habitantes de comunidades alejadas de las grandes ciudades. Muchos de ellos necesitan tratamientos complejos para poder volver a sonreír. Y es que en Chile, 80% de la población se atiende a través del sistema público de salud en donde, en promedio, hay un odontólogo por cada 4.800 personas.

Es por esto que la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo organizó el segundo de tres operativos, en el marco del programa Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Bucal en español- que se trabajó en conjunto con al Ilustre Municipalidad de Tomé, a través de la Dirección de Salud Municipal y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bellavista.

Y es que alrededor de 200 pacientes recibieron el 5 de septiembre atención dental integral por parte de un equipo de 30 personas, integrado por alumnos y docentes de la UDD, que se instaló en la Escuela F-422 de Rafael, donde se colocó una completa clínica odontológica móvil del programa Friendship and Oral Health con la cual se realizan restauraciones, endodoncias, extracciones y radiología digital.

El Dr. Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, afirma que en la “universidad tenemos un sello de Responsabilidad Pública muy marcado y esto es la materialización de lo que inculcamos en nuestros alumnos, en particular, el compromiso que adquieren con la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del programa, comenta que “este año decidimos ampliar el proyecto de intervención social, trabajando en los perímetros de la comuna para así entregar nuestro servicio cerca de nuestra casa de estudios para lograr un impacto más cercano a nuestra comunidad”.

Asimismo, el Alcalde Subrogante de Tomé, Luis Fernández, visitó el operativo: “Mediante este importante convenio en el que trabajamos a través de nuestros sistema de salud con la Universidad del Desarrollo beneficiamos de gran forma a los vecinos de Rafael. Este trabajo es destacable, porque estamos brindando atención odontológica integral y eso las personas de nuestro sector rural lo agradecen enormemente”.

Cabe destacar que la tercera versión de este programa se llevará a cabo el 3 de octubre en Colcura, comuna de Lota.