Hero Image

Noticias

Internos de Penco se destacan en la comunidad

Los futuros profesionales instalaron un stand y realizaron distintas charlas sobre salud bucal.

En una entretenida actividad participaron los internos que se encuentran en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Penco. Y es que Carmiña Lavandeira junto con Pablo Saavedra formaron parte del “Diagnóstico Participativo con la Comunidad”, donde se realizaron distintas educaciones en cuanto a salud.

En esta oportunidad, la actividad fue liderada por el equipo dental y asistieron más de 30 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes aprendieron sobre las enfermedades bucales con mayor incidencia e higiene oral. También se regalaron kits de higiene.

Además, en cuanto al cáncer oral, se instaló un stand de autoexamen en donde varios asistentes participaron e incluso se pesquisaron lesiones que luego fueron examinadas con mayor cuidado en el Cesfam.

Carmiña Lavandeira, una de las internas que participó en esta actividad,  comenta que “pudimos compartir en otro ámbito con la población que a diario atendemos en el Cesfam. Se creó un ambiente muy distendido en donde la gente pudo aprender de nosotros y, además, compartieron sus experiencias”.

Asimismo, el interno Pablo Saavedra aseveró que “cuando nuestra tutora nos invitó a colaborar en el diagnóstico participativo, vimos una gran oportunidad de compartir nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra formación con la comunidad. Fue enriquecedor para ambas partes, al poder escuchar las dudas y entregar una variedad de consejos a los que pudieron asistir, todo en medio de un ambiente familiar y de confianza quedando satisfechos con lo realizado”

Cabe destacar que se invitó a la comunidad perteneciente al sector B del Cesfam de Penco a reunirse con parte del equipo de trabajo compuesto por médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, asistentes sociales y odontólogos, entre otros.